Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)

El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, Horacio Ademar dir.
Formato: proyecto_de_investigacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1021/1/PI_Ferreyra.pdf
Aporte de:
id I38-R144-1021
record_format dspace
spelling I38-R144-10212025-03-06T17:33:35Z http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1021/ Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018) Ferreyra, Horacio Ademar dir. L Educación (General) LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los jóvenes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna índole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educación, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que ?respecto de la Educación Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como así también los informes del propio equipo de investigación, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Prácticas de Enseñanza tal como acontecen en instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal y privada, en ambos ciclos ?Básico y Orientado-, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en el período comprendido entre 2016 y 2018. La investigación se desarrollará a partir de dos planos de análisis ?macro y micro-, a través de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizarán tres dimensiones de análisis de las PE: la teórica, la pedagógico-didáctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribución significativa al campo científico, al cubrir una vacancia epistémica en tormo a la temática. Asimismo, la intención es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos teóricos, para aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes. 2016-03-01 proyecto_de_investigacion info:eu-repo/semantics/closedAccess application/pdf spa http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1021/1/PI_Ferreyra.pdf Ferreyra, Horacio Ademar dir. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6863-4355 <https://orcid.org/0000-0002-6863-4355> (2016) Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018). [Proyecto de investigación]
institution Universidad Católica de Córdoba
institution_str I-38
repository_str R-144
collection Producción Académica Universidad Católica de Córdoba (UCCor)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
spellingShingle L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Ferreyra, Horacio Ademar dir.
Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
topic_facet L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
description El Sistema Educativo, constituido por un conjunto de instituciones, servicios, actores y acciones educativas reguladas por intermedio del Estado, posibilita el ejercicio del derecho a la educación, en tanto derecho personal y social, a todos los habitantes del territorio nacional, en general, y a los jóvenes y adolescentes de la escuela secundaria, en particular, sin distinciones de ninguna índole. Corresponde al Estado garantizar el pleno ejercicio de ese derecho, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas y la permanente mejora de los resultados de aprendizaje. Ante la necesidad de proteger el ejercicio del derecho a la educación, por un lado, y considerando, por otro, los resultados de aprendizaje poco satisfactorios de los que ?respecto de la Educación Secundaria- dan cuenta organismos internacionales (UNESCO, OEA, UNICEF, entre otros) y nacionales (DINIECE), como así también los informes del propio equipo de investigación, se advierte la necesidad de focalizar la mirada en las instituciones educativas y en las aulas para analizar las prácticas de enseñanza en sus respectivos contextos. En el presente proyecto, se constituyen en objeto de estudio las Prácticas de Enseñanza tal como acontecen en instituciones de Educación Secundaria de gestión estatal y privada, en ambos ciclos ?Básico y Orientado-, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, en el período comprendido entre 2016 y 2018. La investigación se desarrollará a partir de dos planos de análisis ?macro y micro-, a través de un dispositivo de corte cualitativo, que incluye estrategias de estudio documental y de campo. Se focalizarán tres dimensiones de análisis de las PE: la teórica, la pedagógico-didáctica y la valorativa. Se espera que los resultados que se obtengan permitan realizar una contribución significativa al campo científico, al cubrir una vacancia epistémica en tormo a la temática. Asimismo, la intención es producir conocimiento desde una praxis reflexiva, con fundamentos teóricos, para aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y, por ende, de los aprendizajes de los estudiantes.
format proyecto_de_investigacion
author Ferreyra, Horacio Ademar dir.
author_facet Ferreyra, Horacio Ademar dir.
author_sort Ferreyra, Horacio Ademar dir.
title Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
title_short Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
title_full Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires Y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)
title_sort las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. un estudio en las provincias de córdoba, buenos aires y entre ríos, república argentina (2016-2018)
publishDate 2016
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1021/1/PI_Ferreyra.pdf
work_keys_str_mv AT ferreyrahoracioademardir laspracticasdeensenanzadelosdocentesdeeducacionsecundariaunestudioenlasprovinciasdecordobabuenosairesyentreriosrepublicaargentina20162018
_version_ 1832591936110723072