Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS

Fil: Belloni, Omar Marcelo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belloni, Omar Marcelo
Otros Autores: Arteche, Mónica R.
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/931
Aporte de:
id I37-R143-10908-931
record_format dspace
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Telecommunication -- Technological innovations -- Argentina -- Management.
Information technology -- Argentina -- Management.
Knowledge management -- Argentina.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Administración.
Tecnología de la información -- Argentina -- Administración.
Administración del conocimiento -- Argentina.
spellingShingle Telecommunication -- Technological innovations -- Argentina -- Management.
Information technology -- Argentina -- Management.
Knowledge management -- Argentina.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Administración.
Tecnología de la información -- Argentina -- Administración.
Administración del conocimiento -- Argentina.
Belloni, Omar Marcelo
Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
topic_facet Telecommunication -- Technological innovations -- Argentina -- Management.
Information technology -- Argentina -- Management.
Knowledge management -- Argentina.
Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Administración.
Tecnología de la información -- Argentina -- Administración.
Administración del conocimiento -- Argentina.
description Fil: Belloni, Omar Marcelo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Arteche, Mónica R.
author_facet Arteche, Mónica R.
Belloni, Omar Marcelo
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Belloni, Omar Marcelo
author_sort Belloni, Omar Marcelo
title Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
title_short Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
title_full Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
title_fullStr Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS
title_sort gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores ti a las telcos
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10908/931
work_keys_str_mv AT belloniomarmarcelo gestiondelconocimientoyestrategiaunestudiosobreelvaloragregadodelossuministradorestialastelcos
_version_ 1843214235056734208
spelling I37-R143-10908-9312025-04-07T15:41:48Z Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS Belloni, Omar Marcelo Arteche, Mónica R. Hofman, Enrique Telecommunication -- Technological innovations -- Argentina -- Management. Information technology -- Argentina -- Management. Knowledge management -- Argentina. Telecomunicación -- Innovaciones tecnológicas -- Argentina -- Administración. Tecnología de la información -- Argentina -- Administración. Administración del conocimiento -- Argentina. Fil: Belloni, Omar Marcelo. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. La industria de las telecomunicaciones (TELCOS) presenta en el 2013 desafíos particulares: Bajos niveles de diferenciación de los productos, los jugadores se concentran en competir en la calidad, la fiabilidad, en posicionar la marca con sentimiento, la funcionalidad y el precio de valor para tratar de captar nuevos clientes y retener a los existentes en el mercado. El mercado de las TELCO tiene características inelásticas (la demanda no reacciona a variaciones del precio). La industria está muy regulada por los gobiernos, situación que limita las opciones de los potenciales nuevos jugadores e incluso condiciona la competencia entre los existentes. El mercado de las telecomunicaciones de línea fija (telefonía básica e internet) es un mercado de retornos crecientes, este tipo de mercados tiene una tendencia a la monopolización. Los mercados emergentes seguirán siendo el objetivo en un panorama económico mundial incierto y desafiante. Se pronostica que el crecimiento económico de los mercados emergentes superará en casi cuatro veces el crecimiento económico en los mercados desarrollados durante el 2013-2014. Llegando en el 2015 a superarlo en revenue total por primera vez. El poder de compra de los usuarios se determina de carácter moderado. El poder de los suministradores de las OB se evalúa como fuerte. La amenaza de nuevos competidores es evaluado como moderado. La amenaza de los sustitutos se evalúa como débil. La rivalidad en el mercado de servicios de telecomunicaciones es moderada en general. Se ha llegado a la conclusión de que el punto de equilibrio competitivo en la mayoría de los países se encuentra en entre tres y cuatro operadores móviles. M2M: La telemática se convertirá en la línea de negocio más rentable. Se esperan fuertes alianzas entre fabricantes de dispositivos, SO y TELCOS. En este contexto el presente trabajo busca encontrar evidencias de que los suministradores de TI, que aplican la gestión del conocimiento, aportan valor a las TELCO a las que les dan servicio y facilitan que estas alcancen el objetivo de aumentar al máximo el retorno de activos líquidos que ingresan a la empresa por todas las inversiones realizadas. El trabajo se basa relacionar la Gestión del Conocimiento y la Estrategia, con un estudio sobre el valor agregado que generan los suministradores TI a las TELCOS. La propuesta es describir y explicar, con método cualitativo y cuantitativo, si las empresas de TI crean y usan el conocimiento para ganar. El análisis es deductivo. El instrumento que se elaboró es el Valorizador del Conocimiento de TI. Su desarrollo parte de la integración de dos modelos validados: el Tablero de Mando o Balanced Scorecard de Kaplan y Norton (2000, 2012) y el modelo de Probst (2001) de Gestión del Conocimiento. En el desarrollo del trabajo se describen los elementos teóricos tomados como base para su construcción. Como resultado del trabajo de campo realizado se pudo: 1) Comparar de manera sistematizada el valor que aportan una muestra de empresas suministradoras de TI. 2) Identificar algunas dificultades de la medición de intangibles. 3) Reconocer algunos de los puntos críticos a tener en cuenta en la Gestión del Conocimiento. El Valorizador del Conocimiento del TI es un aporte original, que surge de relacionar teorías reconocidas y técnicas comprobadas. Se espera que este trabajo sirva de base a futuras líneas de investigación. 2013-11-11T17:56:36Z 2013-11-11T17:56:36Z 2013-07 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Belloni, O. M. (2013). Gestión del conocimiento y estrategia : un estudio sobre el valor agregado de los suministradores TI a las TELCOS. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/931 Tesis M. Ges. 45 http://hdl.handle.net/10908/931 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios