Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria
Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestría updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
6/6/
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/870 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-870 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-8702025-01-29T16:34:47Z Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria Erro, Silvina Dussel, Inés School discipline -- Argentina. School discipline -- Law and legislation -- Argentina. School reports -- Argentina. Disciplina escolar -- Argentina. Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina. Informes escolares -- Argentina. Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La siguiente tesis tiene como objetivo analizar las funciones que poseen las actas escolares como objetos escriturarios de la cultura material de la escuela. Estos dispositivos que se erigen de manera constante, muestran la presencia que toma una de las dimensiones más importantes del funcionamiento de la escuela como institución burocrática-disciplinaria, la de la escritura. A su vez se analizan los sentidos que motivan la construcción de estos escritos para los diversos actores, y que dan cuenta de la dimensión legal de la que son investidos estos documentos como también la relación que entablan en su carácter de norma con la cultura escolar. En una primera instancia el trabajo empírico estuvo destinado a realizar un análisis detallado de las actas escolares elaboradas por las escuelas, resaltando las características particulares que toman estos textos en relación a la organización que los construyen. Se muestran no sólo dimensiones descriptivas tales como emisores, receptores, momentos del ciclo lectivo en las que se las realizan, tipos de escritura, las rúbricas y formatos, sino también se relata el peso de lo escrito que tienen estos textos en el interior de las instituciones, como dispositivos de regulación para la resolución de conflictos escolares. Finalmente en función de los resultados se advierten los usos que se apropian de la escritura como preparación de situaciones litigiosas a futuro y como aval de lo actuado de los diversos actores escolares que participan en el interior del sistema. A partir de esto, se evidencian los sentidos que toma la palabra, en el marco de la ley y la participación, explorando lo que habilitan y limitan estos textos escolares a la hora de ser construidos. 6/6/2013 13:46Z 6/6/2013 13:46Z 2013-06-06 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Erro, S. (2013). Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/870 Tesis M. Edu. 126 http://hdl.handle.net/10908/870 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
topic |
School discipline -- Argentina. School discipline -- Law and legislation -- Argentina. School reports -- Argentina. Disciplina escolar -- Argentina. Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina. Informes escolares -- Argentina. |
spellingShingle |
School discipline -- Argentina. School discipline -- Law and legislation -- Argentina. School reports -- Argentina. Disciplina escolar -- Argentina. Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina. Informes escolares -- Argentina. Erro, Silvina Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
topic_facet |
School discipline -- Argentina. School discipline -- Law and legislation -- Argentina. School reports -- Argentina. Disciplina escolar -- Argentina. Disciplina escolar -- Legislación -- Argentina. Informes escolares -- Argentina. |
description |
Fil: Erro, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
author2 |
Dussel, Inés |
author_facet |
Dussel, Inés Erro, Silvina |
format |
Tesis Tesis de maestría Tesis de maestría updatedVersion |
author |
Erro, Silvina |
author_sort |
Erro, Silvina |
title |
Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
title_short |
Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
title_full |
Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
title_fullStr |
Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
title_sort |
las actas escolares : un análisis acerca de las funciones pedagógicas y los sentidos de los textos legales en la escuela primaria |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publishDate |
6/6/ |
url |
http://hdl.handle.net/10908/870 |
work_keys_str_mv |
AT errosilvina lasactasescolaresunanalisisacercadelasfuncionespedagogicasylossentidosdelostextoslegalesenlaescuelaprimaria |
_version_ |
1824438898046009344 |