Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa

Fil: Steinberg, Cora. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steinberg, Cora
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/813
http://hdl.handle.net/10908/813
Aporte de:
id I37-R143-10908-813
record_format dspace
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Dropouts -- Argentina.
Abandono escolar -- Argentina.
spellingShingle Dropouts -- Argentina.
Abandono escolar -- Argentina.
Steinberg, Cora
Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
topic_facet Dropouts -- Argentina.
Abandono escolar -- Argentina.
description Fil: Steinberg, Cora. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
format Artículo
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Steinberg, Cora
author_facet Steinberg, Cora
author_sort Steinberg, Cora
title Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
title_short Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
title_full Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
title_fullStr Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
title_full_unstemmed Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
title_sort abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10908/813
http://hdl.handle.net/10908/813
work_keys_str_mv AT steinbergcora abandonoescolarenlasescuelassecundariasurbanasdelaargentinanuevosindicadoresparaelplaneamientodepoliticasdeinclusioneducativa
_version_ 1775146261283864576
spelling I37-R143-10908-8132022-10-25T00:18:33Z Abandono escolar en las escuelas secundarias urbanas de la Argentina : nuevos indicadores para el planeamiento de políticas de inclusión educativa Steinberg, Cora Dropouts -- Argentina. Abandono escolar -- Argentina. Fil: Steinberg, Cora. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Revista de política educativa : revista de investigación de la Escuela de Educación Buenos Aires : Universidad de San Andrés, Prometeo, 2009 v. 3, (2012), p. [121]-153 (OCoLC)449838427 1852-3439 La Argentina ha asumido el compromiso de que todos los adolescentes y jóvenes terminen el nivel secundario. Si bien el acceso al nivel se ha incrementado significativamente en los últimos años, hay todavía serios problemas para lograr que todos permanezcan y egresen del nivel. La secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema educativo, o los sistemas educativos que lo constituyen. Es una meta que además de interpelar la disponibilidad de recursos materiales para ampliar la oferta, interpela fundamentalmente a la escuela, su cultura institucional, los actores involucrados y la propuesta pedagógica. El abandono escolar es sin duda el punto más crítico en este diagnóstico. Este trabajo tiene como objeto ampliar el diagnóstico sobre el abandono escolar que ocurre durante el año lectivo en las escuelas secundarias en la Argentina. El análisis se centra en los establecimientos de gestión estatal del ámbito urbano, considerando el territorio y la configuración de su oferta. ¿Se produce el mismo nivel de abandono en todos los establecimientos del país? Los resultados del estudio indican que, a partir del análisis del nivel de abandono de los establecimientos y la dispersión de este fenómeno observado en función de su distribución entre las escuelas, es posible identificar distintas situaciones. Los resultados muestran que se registran al menos cuatro tipos de escenarios que requieren de estrategias de política diferenciadas. Advierte sobre el nivel de heterogeneidad que presenta la oferta educativa del nivel en cada uno de los territorios y sobre la necesidad de profundizar el análisis de esta problemática junto con mayores datos acerca del contexto social e institucional de los establecimientos. Palabras clave: abandono escolar - educación secundaria - planeamiento educativo Abstract Argentina has assumed the commitment that adolescents and youth complete secondary level education. While the access to this level has increased significantly throughout the recent years, there are still some serious problems that prevent us from reaching that goal. Compulsory secondary school constitutes an important challenge for the educational system. In addition to appealing to accessibility of material resources to expand the offer of education, it requires that we fundamentally address the school’s institutional culture, the actors involved, and the pedagogic proposal for this level. School dropout is undoubtedly the most critical point in this assessment. This study aims to expand the diagnosis of the dropout crisis that takes place during the academic year in the secondary schools in Argentina. The analysis focuses on state secondary schools in urban areas, considering the territory, and the configuration of its offer. Do the same dropout levels take place in all the state secondary schools of the country? Based on the analysis of dropout levels for each secondary school and the dispersion of this phenomenon observed depending on its distribution across schools the results of this study indicate that it is possible to identify different situations. The results show that there are at least 4 types of scenarios which require different political strategies. They warn about the level of heterogeneity present in the educational offer of this level in each of the territories and call for a deeper analysis of this issue with more information about the social and institutional context of the schools.Key words: school dropout - educational planning - secondary education 2013-04-03T17:42:24Z 2013-04-03T17:42:24Z 2013 Artículo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://hdl.handle.net/10908/813 http://hdl.handle.net/10908/813 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación