La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestría updatedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
9/3/
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/699 |
| Aporte de: |
| id |
I37-R143-10908-699 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I37-R143-10908-6992025-01-29T16:32:30Z La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria Montserrat, Mariano Brailovsky, Daniel Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos. 9/3/2012 11:05Z 9/3/2012 11:05Z 2012-09-03 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Montserrat, M. (2012). La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/699 Tesis M. Edu. 117 http://hdl.handle.net/10908/699 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| institution |
Universidad de San Andrés |
| institution_str |
I-37 |
| repository_str |
R-143 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
| language |
Español |
| topic |
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. |
| spellingShingle |
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Montserrat, Mariano La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| topic_facet |
Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. |
| description |
Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
| author2 |
Brailovsky, Daniel |
| author_facet |
Brailovsky, Daniel Montserrat, Mariano |
| format |
Tesis Tesis de maestría Tesis de maestría updatedVersion |
| author |
Montserrat, Mariano |
| author_sort |
Montserrat, Mariano |
| title |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| title_short |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| title_full |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| title_fullStr |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| title_sort |
la autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria |
| publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| publishDate |
9/3/ |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/699 |
| work_keys_str_mv |
AT montserratmariano laautoridadpedagogicaunestudiodesdelaperspectivadelosestudiantesdelaescuelasecundaria |
| _version_ |
1824438736825352192 |