La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria

Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montserrat, Mariano
Otros Autores: Brailovsky, Daniel
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 9/3/
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/699
Aporte de:
id I37-R143-10908-699
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-6992025-01-29T16:32:30Z La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria Montserrat, Mariano Brailovsky, Daniel Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes. School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion. Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes. Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública. Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La presente investigación se centró en describir y analizar las nociones de autoridad pedagógica que construyen los alumnos de los tres últimos años de la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense, es decir, la Región Metropolitana. Se propuso identificar y analizar las características o habilidades pedagógico-profesionales que los alumnos reconocen en aquellos profesores como rasgos de autoridad, como así también analizar el tipo de vínculo que se establece entre dichos profesores y los alumnos. Esta investigación, de carácter descriptivoexploratorio, se realizó desde una aproximación cualitativa a partir de la realización de 12 entrevistas grupales (focus groups) a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad provenientes de 6 escuelas secundarias, tres de ellas de gestión estatal y tres de gestión privada. Las conclusiones principales que pueden enumerarse son: parte del discurso adolescente actual se mimetiza inconscientemente con el discurso del derrumbe de los valores de sus padres o de los medios, acentuando la desorientación que esto les provoca para el futuro. Los alumnos les reconocen un a priori de autoridad de origen a sus profesores, basado en su conocimiento disciplinar y su pertenencia a la jerarquía escolar. Sin embargo, éstos no serían suficientes para llevar a cabo su tarea áulica, ya que éste constituye un poder propio del sistema legal-racional. Se los puede obedecer, pero más que nada por temor a la posible sanción. La autoridad es un vínculo relacional que es reconocido por los alumnos a través de la manifestación exterior de ciertas habilidades que analizamos desde la idea de una seducción pedagógica en el presente estudio y que giran en torno a la pasión por el objeto de estudio y la transmisión, un porte o actitud carismática, una forma atrayente de hablar, una actitud de mando y una predisposición a establecer reglas claras de trabajo desde un comienzo. El respeto y el reconocimiento aparecen vinculados íntimamente: sólo si el profesor respeta a los alumnos en su rol de aprendices y miembros de la jerarquía escolar, y los sostiene en este lugar, podrá ser entonces reconocido como autoridad por sus alumnos. 9/3/2012 11:05Z 9/3/2012 11:05Z 2012-09-03 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Montserrat, M. (2012). La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/699 Tesis M. Edu. 117 http://hdl.handle.net/10908/699 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
spellingShingle Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Montserrat, Mariano
La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
topic_facet Authority -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
High school students -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Attitudes.
School discipline -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area -- Public opinion.
Autoridad -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
Estudiantes de secundaria -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Actitudes.
Disciplina escolar -- Argentina -- Buenos Aires Area Metropolitana -- Opinión pública.
description Fil: Montserrat, Mariano. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Brailovsky, Daniel
author_facet Brailovsky, Daniel
Montserrat, Mariano
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Montserrat, Mariano
author_sort Montserrat, Mariano
title La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
title_short La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
title_full La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
title_fullStr La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
title_full_unstemmed La autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
title_sort la autoridad pedagógica : un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela secundaria
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 9/3/
url http://hdl.handle.net/10908/699
work_keys_str_mv AT montserratmariano laautoridadpedagogicaunestudiodesdelaperspectivadelosestudiantesdelaescuelasecundaria
_version_ 1824438736825352192