Zara : ¿un caso de innovación estratégica?

Fil: Marino, Agustina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marino, Agustina
Otros Autores: Fantín, Jorge
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/653
Aporte de:
id I37-R143-10908-653
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-6532025-01-24T09:36:50Z Zara : ¿un caso de innovación estratégica? Marino, Agustina Fantín, Jorge Zara Ltd. -- Management. Zara Ltd. -- Administración. Clothing trade -- Management -- Case studies. Fashion merchandising -- Case studies. Industria del vestido -- Administración -- Casos de estudio. Comercialización de la moda -- Casos de estudio. Fil: Marino, Agustina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. La cadena de tiendas de moda Zara es considerada hoy en día como una de las más exitosas dentro de la industria de la moda, habiendo alcanzado un gran crecimiento a lo largo de los años. La ubicación estratégica de sus más de 1.500 tiendas en más de 70 países, demuestran que las fronteras nacionales no han representado un obstáculo para el desarrollo de esta empresa española. Zara se insertó en la industria de la moda con un enfoque diferente, cuyo objetivo era satisfacer la creciente demanda de los compradores por adquirir aquellos productos que siguieran las últimas tendencias del mercado, ofreciendo los mismos a un precio accesible. El presente trabajo va a analizar el modelo de negocios de Zara, basado en la innovación y la flexibilidad, así como también su cadena de logística y las distintas herramientas que utiliza para reconocer los continuos cambios en las tendencias de la moda y convertirlos en un producto comercializable al cabo de pocas semanas. El objetivo es demostrar que Zara puede ser considerado un caso de innovación estratégica exitoso, ya que revolucionó la idea tradicional de lo que era un negocio en la mencionada industria de la moda, tras una modificación del que-quien-como. Esta empresa ofreció un producto con diseño y calidad, a bajo precio. Además, su portafolio de recursos y competencias le han permitido desarrollar un modelo de negocios diferente, donde todos los procesos desde el diseño del producto, hasta su fabricación, distribución y venta, son llevados a cabo dentro de la misma organización. Asimismo, para probar que la empresa es efectivamente una innovadora estratégica, vamos a analizar a los principales competidores y las estrategias que han adoptado tras la aparición de Zara en el mercado. 2012-08-14T13:16:19Z 2012-08-14T13:16:19Z 2011 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion Marino, A. (2011). Zara : ¿un caso de innovación estratégica?. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/653 T.L. Adm. 811 http://hdl.handle.net/10908/653 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Zara Ltd. -- Management.
Zara Ltd. -- Administración.
Clothing trade -- Management -- Case studies.
Fashion merchandising -- Case studies.
Industria del vestido -- Administración -- Casos de estudio.
Comercialización de la moda -- Casos de estudio.
spellingShingle Zara Ltd. -- Management.
Zara Ltd. -- Administración.
Clothing trade -- Management -- Case studies.
Fashion merchandising -- Case studies.
Industria del vestido -- Administración -- Casos de estudio.
Comercialización de la moda -- Casos de estudio.
Marino, Agustina
Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
topic_facet Zara Ltd. -- Management.
Zara Ltd. -- Administración.
Clothing trade -- Management -- Case studies.
Fashion merchandising -- Case studies.
Industria del vestido -- Administración -- Casos de estudio.
Comercialización de la moda -- Casos de estudio.
description Fil: Marino, Agustina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Fantín, Jorge
author_facet Fantín, Jorge
Marino, Agustina
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Marino, Agustina
author_sort Marino, Agustina
title Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
title_short Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
title_full Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
title_fullStr Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
title_full_unstemmed Zara : ¿un caso de innovación estratégica?
title_sort zara : ¿un caso de innovación estratégica?
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10908/653
work_keys_str_mv AT marinoagustina zarauncasodeinnovacionestrategica
_version_ 1824438789483790336