Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires

Fil: Romero, Nancy E.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Nancy E.
Otros Autores: Finocchio, Silvia
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 7/4/
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/614
Aporte de:
id I37-R143-10908-614
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-6142025-01-29T16:32:41Z Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires Romero, Nancy E. Finocchio, Silvia Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluation. Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Evaluation. Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires. Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires (Province). Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluación. Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Evaluación. Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires. Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia). Fil: Romero, Nancy E.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La presente tesis analiza los sentidos de maestros y editores atribuidos a las prácticas escolares vinculadas con el uso de los textos en el segundo ciclo de escuelas primarias de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Para ello, describe qué sentidos asociados con el texto escolar se activan en el momento de su elección por parte de los docentes inscribiéndose en las lecturas del contexto educativo y en las prácticas de lectura que se ponen en juego en dicha instancia. Luego analiza la interpretación que de esos significados hacen los editores dando lugar a orientaciones editoriales que mueven la producción de libros. Continúa caracterizando las operaciones fundamentales de los maestros centradas en el uso del libro en las aulas y las operaciones de los editores focalizadas en el diseño y composición de los libros que se usan en las clases. Finalmente, indaga en los modos de anclaje de los textos escolares en el aula a partir de las formas en que el docente los ofrece a la lectura y en los puntos de anclaje escolares considerados necesarios por los editores para la elaboración de los libros. La tesis aporta al escaso conjunto de estudios referidos a los usos de los textos escolares articulando una perspectiva que pone en diálogo las realizaciones concretas del oficio de enseñar y las producciones editoriales inscriptas en un escenario de transformaciones. La estrategia de investigación involucra la realización de doce observaciones no participantes de clases, veinte entrevistas en profundidad a maestros y editores y seis grupos focales de maestros. 7/4/2012 16:38Z 7/4/2012 16:38Z 2012-07-04 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Romero, N. E. (2012). Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/614 Tesis M. Edu. 110 http://hdl.handle.net/10908/614 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluation.
Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Evaluation.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluación.
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Evaluación.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
spellingShingle Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluation.
Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Evaluation.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluación.
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Evaluación.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
Romero, Nancy E.
Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
topic_facet Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluation.
Textbooks -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Evaluation.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires.
Education, Elementary -- Argentina -- Buenos Aires (Province).
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires -- Evaluación.
Libros de texto -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Evaluación.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires.
Educación primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia).
description Fil: Romero, Nancy E.. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Finocchio, Silvia
author_facet Finocchio, Silvia
Romero, Nancy E.
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Romero, Nancy E.
author_sort Romero, Nancy E.
title Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
title_short Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
title_full Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
title_fullStr Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
title_full_unstemmed Entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de Buenos Aires
title_sort entre maestros y editores : sentidos atribuidos a las prácticas escolares asociadas al uso de los textos en escuelas primarias de buenos aires
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 7/4/
url http://hdl.handle.net/10908/614
work_keys_str_mv AT romeronancye entremaestrosyeditoressentidosatribuidosalaspracticasescolaresasociadasalusodelostextosenescuelasprimariasdebuenosaires
_version_ 1824439093849751552