El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires

Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Onetto, Fernando
Otros Autores: Beech, Jason
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/612
http://hdl.handle.net/10908/612
Aporte de:
id I37-R143-10908-612
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-6122022-10-11T23:27:24Z El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires Onetto, Fernando Beech, Jason Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies. Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio. Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Este trabajo realiza un estudio de caso sobre el clima escolar en una institución de enseñanza media de Capital Federal. La intención del trabajo fue abrir, complejizar y ampliar la categoría de análisis denominada “climas escolares” a través de un análisis detallado de los datos empíricos. Las escuelas secundarias del país están actualmente bajo el mandato de legal de realizar una profunda transformación pasando a convertirse en parte de la enseñanza básica obligatoria. Este mandato desafía la cultura y la historia de estas instituciones. El trabajo intenta adentrarse en la comprensión de la experiencia de los actores escolares en esta intensa discontinuidad entre su pasado escolar y su presente. Discontinuidad motorizada por el peso de nuevas expectativas que irrumpen en el escenario de la escuela media. La presencia de una población estudiantil poco escolarizada hace que los comportamientos estén menos sometidos a las predicciones escolares tradicionales. La acentuación oficial en la inclusión escolar instala una expectativa altamente movilizadora ¿Cómo será habitar cotidianamente en esta reorganización de la relación entre pasado, presente y futuro? La metáfora de los climas escolares parece el camino adecuado de análisis. Los climas escolares no sólo sirven como analizadores sino que resultan finalmente analizados y replanteados conceptualmente ellos mismos como representaciones sociales. Abstract The research is based on a case study of school climate developed at an institution of secondary education in the Capital Federal. The aim of the research was to unpack the notion of "school climate" through a detailed analysis of empirical data. Since Argentine secondary school is becoming currently part of the compulsory school system, this research attempts to understand the experience of school actors in this intense school discontinuity between the past and the present. A student population poorly adapted to the school rules develops behaviors less subject to traditional school predictions. The official emphasis on school inclusion installs highly mobilizing expectations: What will be like to live every day in this reorganization that brings together the past, the present and the future? The metaphor of the “school climates” seems the right way of analysis. School climates not only serve as analyzers but also are finally analyzed and restated as a concept based on empirical data. 2012-07-04T13:12:34Z 2012-07-04T13:12:34Z 2012-07-04 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Edu. 114 http://hdl.handle.net/10908/612 http://hdl.handle.net/10908/612 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
spellingShingle Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Onetto, Fernando
El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Education, Secondary -- Social aspects -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
School environment -- Argentina -- Buenos Aires -- Case studies.
Educación secundaria -- Aspectos sociales -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
Ambiente escolar -- Argentina -- Buenos Aires -- Casos de estudio.
description Fil: Onetto, Fernando. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Beech, Jason
author_facet Beech, Jason
Onetto, Fernando
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Onetto, Fernando
author_sort Onetto, Fernando
title El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_short El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_full El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed El clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort el clima escolar en tiempos de transformación : un estudio de caso en una escuela secundaria pública en la ciudad de buenos aires
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10908/612
http://hdl.handle.net/10908/612
work_keys_str_mv AT onettofernando elclimaescolarentiemposdetransformacionunestudiodecasoenunaescuelasecundariapublicaenlaciudaddebuenosaires
_version_ 1775145440766853120