Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?

Fil: Algasi, Efraín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Algasi, Efraín
Otros Autores: Greco, Carlos
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/2571
http://hdl.handle.net/10908/2571
Aporte de:
id I37-R143-10908-2571
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-25712022-10-06T19:51:42Z Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos? Algasi, Efraín Greco, Carlos Eco-labeling. Eco-labeling -- Argentina. Eco-labeling -- Germany. Green marketing. Eco-etiquetado. Eco-etiquetado -- Argentina. Eco-etiquetado -- Alemania. Mercadeo ecológico. Fil: Algasi, Efraín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Frente a una problemática ecológica que crece en la sociedad, desde la corriente conocida como Modernización Ecológica, se propone una serie de políticas de mercado y herramientas tecnológicas para abordar el tratamiento de la cuestión. Uno de los ejes fundamentales de dicha perspectiva, que en la actualidad constituye la corriente hegemónica en varios de los países, lo constituye la teoría del “Desarrollo Sustentable”, la cual sostiene que sería posible mantener el crecimiento económico sin que eso implique una mayor carga sobre el ambiente. Existe otra perspectiva relevante en el plano ambiental que es la de la Sociología, desde la que se plantea la existencia de elementos propios del sistema económico, social y cultural actual, intrínsecamente incompatibles con la conservación del ambiente. Desde este punto de vista sería necesaria una transformación social profunda, de características estructurales, sin la cual cualquier iniciativa resultaría anecdótica y esencialmente irrelevante. Si bien este planteo resulta pertinente, la realización de una transformación radical como la propuesta resulta difícil de concebir en lo inmediato, dado lo arraigado de algunas estructuras establecidas en la sociedad contemporánea, tanto a nivel institucional y económico, como cultural. Dado este escenario, es relevante preguntarse si una medida tecnológica propia del enfoque modernizador predominante, es capaz de actuar como un factor de cambios sistémicos, que conduzca en definitiva “silenciosamente” hacia la transformación social planteada, a estructuras de producción y consumo distintas a las actuales. Dentro de las herramientas propuestas desde la Modernización, el Eco-etiquetado, es, actualmente, una de las de más rápido desarrollo, adquiriendo una representatividad cada vez mayor en el “mundo económicamente hegemónico” y empezando a vislumbrarse también en algunos otros países. Si bien se han escrito numerosos artículos respecto de este instrumento, todos han sido planteados a partir de un marco teórico y un enfoque propios de aquella corriente que le dio origen. En este trabajo se intenta evaluar al Eco-etiquetado desde el espacio que propicia la Sociología Ambiental, a través de análisis de desarrollos teóricos y estudios de caso que involucran implementaciones de etiquetados en Europa y, en particular en Alemania. Mediante un análisis integral de la sociedad alemana, se discute en qué medida se presentan (o no) en esa sociedad, indicios de una transformación estructural que puedan relacionarse con la presencia y desarrollo, en ese país, de la eco-etiqueta conocida como Blue Angel. Las iniciativas teutonas, estudiadas en la presente investigación, muestran que Alemania dista de presentar un comportamiento económico de bajo impacto a nivel ecológico, por lo menos, dentro de los parámetros y expectativas actuales e indicarían que el eco-etiquetado no solo no propicia cambios profundos sino que parecería fortalecer las condiciones imperantes. 2014-08-29T17:14:27Z 2014-08-29T17:14:27Z 2013 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion T.L. Adm. 903 http://hdl.handle.net/10908/2571 http://hdl.handle.net/10908/2571 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Eco-labeling.
Eco-labeling -- Argentina.
Eco-labeling -- Germany.
Green marketing.
Eco-etiquetado.
Eco-etiquetado -- Argentina.
Eco-etiquetado -- Alemania.
Mercadeo ecológico.
spellingShingle Eco-labeling.
Eco-labeling -- Argentina.
Eco-labeling -- Germany.
Green marketing.
Eco-etiquetado.
Eco-etiquetado -- Argentina.
Eco-etiquetado -- Alemania.
Mercadeo ecológico.
Algasi, Efraín
Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
topic_facet Eco-labeling.
Eco-labeling -- Argentina.
Eco-labeling -- Germany.
Green marketing.
Eco-etiquetado.
Eco-etiquetado -- Argentina.
Eco-etiquetado -- Alemania.
Mercadeo ecológico.
description Fil: Algasi, Efraín. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Greco, Carlos
author_facet Greco, Carlos
Algasi, Efraín
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Algasi, Efraín
author_sort Algasi, Efraín
title Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
title_short Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
title_full Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
title_fullStr Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
title_full_unstemmed Eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
title_sort eco-etiquetado : ¿factor de consolidación o "presente griego" para nuestra actual relación con los recursos?
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10908/2571
http://hdl.handle.net/10908/2571
work_keys_str_mv AT algasiefrain ecoetiquetadofactordeconsolidacionopresentegriegoparanuestraactualrelacionconlosrecursos
_version_ 1775145507055730688