Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.

Fil: Carrillo, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrillo, Viviana
Otros Autores: Dussel, Inés
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/2562
http://hdl.handle.net/10908/2562
Aporte de:
id I37-R143-10908-2562
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-25622022-10-11T23:21:38Z Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas. Carrillo, Viviana Dussel, Inés Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. High school teachers -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Attitudes. Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. Profesores de escuela secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Actitudes. Fil: Carrillo, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. La siguiente tesis de investigación se propone analizar las percepciones docentes sobre los nuevos medios digitales, su uso en la enseñanza y su impacto en la relación docente-alumno. La presencia de los nuevos medios ha causado una revolución política, económica, social y cultural. Los docentes, actores fundamentales del escenario educativo, tienen en sus manos la oportunidad de participar en la producción y en la reproducción de la cultura de los nuevos medios a través de sus prácticas; de ahí la importancia de estudiar las percepciones que éstos tienen de los cambios que traen, de su rol y estrategias docentes, y de sus alumnos. Siguiendo la perspectiva de diversos estudios sobre nuevas tecnologías se consideró la naturaleza social de los medios digitales y se analizaron las percepciones docentes según el concepto de imaginario social que afirma que la realidad es construida socialmente. Se aplicó un diseño metodológico cualitativo en dos etapas sucesivas. En la primera, se realizaron grupos focales a docentes de la escuela secundaria básica de tres escuelas privadas de nivel medio-alto situadas en entornos residenciales del noroeste de la provincia de Buenos Aires. En la segunda etapa, se profundizó el análisis a partir de la realización de entrevistas a docentes participantes de los grupos focales, y a directivos de las escuelas seleccionadas con el fin de conocer sobre el perfil de estas instituciones. En la tesis se describen y analizan las percepciones docentes sobre el impacto de los nuevos medios en la sociedad, en sí mismos y en sus alumnos. También se analizan las descripciones de los usos y las decisiones didácticas que determinan la práctica con los nuevos medios. Se concluye que los docentes perciben cambios en la conducta de los jóvenes que habitan la cultura digital, pero no consideran que haya un conflicto de autoridad o una revisión profunda del rol docente. En cuanto a la enseñanza con los nuevos medios, los docentes de nuestra investigación perciben la responsabilidad de incluirlos en las escuelas y realizan una descripción de la práctica que pone de manifiesto que la escuela se encuentra situada en un terreno inestable y difuso, donde la misma idea de saber está cambiando, así también como el rol de los docentes para su transmisión. 2014-08-15T16:27:41Z 2014-08-15T16:27:41Z 2014-08-15 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Edu. 130 http://hdl.handle.net/10908/2562 http://hdl.handle.net/10908/2562 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
High school teachers -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Attitudes.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Profesores de escuela secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Actitudes.
spellingShingle Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
High school teachers -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Attitudes.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Profesores de escuela secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Actitudes.
Carrillo, Viviana
Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
topic_facet Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
High school teachers -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Attitudes.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Profesores de escuela secundaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Actitudes.
description Fil: Carrillo, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
Carrillo, Viviana
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Carrillo, Viviana
author_sort Carrillo, Viviana
title Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
title_short Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
title_full Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
title_fullStr Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
title_full_unstemmed Las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
title_sort las percepciones docentes de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias privadas.
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10908/2562
http://hdl.handle.net/10908/2562
work_keys_str_mv AT carrilloviviana laspercepcionesdocentesdelasnuevastecnologiasenlasescuelassecundariasprivadas
_version_ 1775145505466089472