Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA

Fil: Stortoni, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stortoni, Inés
Otros Autores: Walter, Jorge
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/2494
http://hdl.handle.net/10908/2494
Aporte de:
id I37-R143-10908-2494
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-24942022-10-06T20:44:21Z Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA Stortoni, Inés Walter, Jorge Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración. Organizational learning -- Argentina -- Case studies. Knowledge management -- Argentina -- Case studies. Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio. Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio. Fil: Stortoni, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Las organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos se diseñan actualmente con estructuras organizativas flexibles para permitir el intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, integrar diversidad de visiones, formas de trabajar y de resolver problemáticas en contextos cambiantes. La literatura relativa al diseño organizacional expone que ciertos componentes de éste son favorecedores del intercambio de conocimientos entre prácticas distintas, como por ejemplo los dispositivos de enlace: los grupos de trabajo, las posiciones de enlace, los comités permanentes, directivos integradores y estructura matricial. La organización que es objeto de estudio del presente trabajo ha intentado implementar un diseño organizativo matricial a fin de lograr mayor sinergia entre los equipos de trabajo, en general y, en particular, para integrar las actividades de investigación y extensión agropecuaria, que son sustantivas en esta organización. Mediante un abordaje cualitativo flexible, este estudio de caso explora la relación entre los componentes del diseño organizacional y el proceso de intercambio de conocimientos en un Organismo Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se observó en él que la implementación del diseño matricial provocó más fragmentación que integración entre las actividades sustantivas mencionadas. En consecuencia, los resultados del trabajo avalan parcialmente el supuesto que establece que el diseño matricial favorece los intercambios que hacen posible la generación de nuevos conocimientos. Se constató que existen otros aspectos que median en esta relación teórica, que se vinculan con la existencia de espacios organizacionales de intercambio de conocimientos cuyo funcionamiento no responde a la forma del diseño organizacional sino al modo que los miembros de la organización espontáneamente adoptan para enfrentar situaciones de cambio propias del entorno en el que se inserta la organización. 2014-04-11T16:59:12Z 2014-04-11T16:59:12Z 2013-07 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Est. 28 http://hdl.handle.net/10908/2494 http://hdl.handle.net/10908/2494 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
spellingShingle Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Stortoni, Inés
Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
topic_facet Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
description Fil: Stortoni, Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Walter, Jorge
author_facet Walter, Jorge
Stortoni, Inés
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Stortoni, Inés
author_sort Stortoni, Inés
title Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
title_short Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
title_full Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
title_fullStr Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
title_full_unstemmed Diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso INTA
title_sort diferenciar para articular : espacios organizacionales de intercambio de conocimiento para la solución de problemas : caso inta
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10908/2494
http://hdl.handle.net/10908/2494
work_keys_str_mv AT stortoniines diferenciarparaarticularespaciosorganizacionalesdeintercambiodeconocimientoparalasoluciondeproblemascasointa
_version_ 1775145484738887680