Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo

Fil: Marchiano, Federico Agustín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marchiano, Federico Agustín
Otros Autores: Gómez Caride, Ezequiel
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales 2024
Acceso en línea:https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24001
Aporte de:
id I37-R143-10908-24001
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-240012025-01-08T11:01:34Z Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo Marchiano, Federico Agustín Gómez Caride, Ezequiel Fil: Marchiano, Federico Agustín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. En el campo de las políticas públicas y específicamente en lo que atañe a las políticas educativas los maestros y profesores son un sujeto que cobra una gran relevancia a la hora de pensar el presente pero también el futuro de la educación y por consiguiente de una sociedad. Pero a su vez producir cambios en las políticas educativas referidas a la docencia constituye un desafío complejo y de largo plazo. Por lo cual se requiere una gran voluntad de gobierno combinada con capacidad técnica y apoyo social. Las políticas de evaluación docente se han configurado como una herramienta controversial en el mundo pero que muchos países han implementado con buenos resultados. En referencia a ello es que la presente tesis ha pretendido comprender mejor el estado actual de las políticas evaluación docente en el país y los nudos críticos que impiden avanzar en la implementación de mecanismos eficientes para evaluar a maestros y profesores. Para ello se ha pretendido conocer las percepciones y actitudes de diferentes actores que tienen incidencia directa o indirecta en la política educativa nacional: Exfuncionarios, Académicos, Docentes, Directivos, Especialistas en Educación y Sindicatos. Como conclusión se ha identificado que Argentina no cuenta con mecanismos eficientes en torno a la evaluación de sus docentes y no se han producido cambios significativos en materia de este tipo de políticas educativas en este siglo. Los principales nudos críticos identificados resultan ser la falta de continuidad en las políticas públicas, los escasos recursos económicos y humanos junto a la gran capacidad de incidencia en la política pública por parte de los sindicatos. A su vez se ha podido identificar que todos los sectores entrevistados coinciden en que sería útil que el país cuente con mecanismos de evaluación docente diferentes a los que se utilizan actualmente como también revisar cuestiones salariales y de formación docente. 2024-09-16T15:06:38Z 2024-09-16T15:06:38Z 2024-05 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Marchiano, F. A. (2024). Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24001 https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24001 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Marchiano, Federico Agustín. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Gómez Caride, Ezequiel
author_facet Gómez Caride, Ezequiel
Marchiano, Federico Agustín
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Marchiano, Federico Agustín
spellingShingle Marchiano, Federico Agustín
Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
author_sort Marchiano, Federico Agustín
title Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
title_short Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
title_full Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
title_fullStr Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
title_full_unstemmed Políticas de evaluación docente en Argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
title_sort políticas de evaluación docente en argentina: debates y percepciones desde el campo educativo
publisher Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2024
url https://repositorio.udesa.edu.ar/handle/10908/24001
work_keys_str_mv AT marchianofedericoagustin politicasdeevaluaciondocenteenargentinadebatesypercepcionesdesdeelcampoeducativo
_version_ 1824438891978948608