Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
2022
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/19677 http://hdl.handle.net/10908/19677 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-19677 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-196772022-10-06T19:52:04Z Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo Stamboulian, Serena Lara Dvoskin, Roberto Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. Se culpa a los alimentos ultraprocesados como los responsables de la epidemia de obesidad y diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial. Por este motivo, en los últimos años, aumentaron los esfuerzos políticos en todo el mundo para mejorar la salud de la población, incentivar mejores decisiones de consumo y mejorar la calidad y saludabilidad de la oferta. En octubre de 2021 se aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en Argentina, conocida como la Ley de Etiquetado Frontal. Esta ley obliga a aquellos productos altos en azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio a incluir en el frente de su envase un sello octogonal color negro que advierte al consumidor de dicho exceso. Además, la ley incluye otra serie de limitaciones para la comercialización y comunicación de aquellos productos que contengan sellos. Esto implica una serie de cambios en el comportamiento del consumidor y en la operación y estrategia de las empresas. El presente trabajo tiene como objetivo explorar cuáles son esos cambios y sus factores tanto desde el lado de la demanda como de la oferta y la relación entre ambas partes. Se utilizan referencias teóricas de comunicación y packaging, neuromarketing y modelo de negocios. Cómo fuentes de información, se realizaron entrevistas a diferentes actores del lado de la oferta y el análisis de la demanda se basó en encuestas masivas a consumidores en Argentina realizadas en el último año, así como también en otros informes y análisis del impacto de la ley en países como Chile y Uruguay. Palabras claves: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, industria alimenticia, comunicación, packaging, modelo de negocios, etiquetado frontal de alimentos, ultraprocesados, alimentación, saludable. 2022-08-26T20:43:45Z 2022-08-26T20:43:45Z 2022-06 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/19677 http://hdl.handle.net/10908/19677 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. |
author2 |
Dvoskin, Roberto |
author_facet |
Dvoskin, Roberto Stamboulian, Serena Lara |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado updatedVersion |
author |
Stamboulian, Serena Lara |
spellingShingle |
Stamboulian, Serena Lara Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
author_sort |
Stamboulian, Serena Lara |
title |
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
title_short |
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
title_full |
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
title_fullStr |
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
title_full_unstemmed |
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
title_sort |
ley de promoción de la alimentación saludable en argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/19677 http://hdl.handle.net/10908/19677 |
work_keys_str_mv |
AT stamboulianserenalara leydepromociondelaalimentacionsaludableenargentinasusefectosenlaindustriaalimenticiadeconsumomasivo |
_version_ |
1775146130240176128 |