Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo

Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stamboulian, Serena Lara
Otros Autores: Dvoskin, Roberto
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios 2022
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/19677
http://hdl.handle.net/10908/19677
Aporte de:
id I37-R143-10908-19677
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-196772022-10-06T19:52:04Z Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo Stamboulian, Serena Lara Dvoskin, Roberto Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina. Se culpa a los alimentos ultraprocesados como los responsables de la epidemia de obesidad y diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial. Por este motivo, en los últimos años, aumentaron los esfuerzos políticos en todo el mundo para mejorar la salud de la población, incentivar mejores decisiones de consumo y mejorar la calidad y saludabilidad de la oferta. En octubre de 2021 se aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en Argentina, conocida como la Ley de Etiquetado Frontal. Esta ley obliga a aquellos productos altos en azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio a incluir en el frente de su envase un sello octogonal color negro que advierte al consumidor de dicho exceso. Además, la ley incluye otra serie de limitaciones para la comercialización y comunicación de aquellos productos que contengan sellos. Esto implica una serie de cambios en el comportamiento del consumidor y en la operación y estrategia de las empresas. El presente trabajo tiene como objetivo explorar cuáles son esos cambios y sus factores tanto desde el lado de la demanda como de la oferta y la relación entre ambas partes. Se utilizan referencias teóricas de comunicación y packaging, neuromarketing y modelo de negocios. Cómo fuentes de información, se realizaron entrevistas a diferentes actores del lado de la oferta y el análisis de la demanda se basó en encuestas masivas a consumidores en Argentina realizadas en el último año, así como también en otros informes y análisis del impacto de la ley en países como Chile y Uruguay. Palabras claves: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, industria alimenticia, comunicación, packaging, modelo de negocios, etiquetado frontal de alimentos, ultraprocesados, alimentación, saludable. 2022-08-26T20:43:45Z 2022-08-26T20:43:45Z 2022-06 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/19677 http://hdl.handle.net/10908/19677 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Stamboulian, Serena Lara. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
author2 Dvoskin, Roberto
author_facet Dvoskin, Roberto
Stamboulian, Serena Lara
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Stamboulian, Serena Lara
spellingShingle Stamboulian, Serena Lara
Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
author_sort Stamboulian, Serena Lara
title Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
title_short Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
title_full Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
title_fullStr Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
title_full_unstemmed Ley de promoción de la alimentación saludable en Argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
title_sort ley de promoción de la alimentación saludable en argentina : sus efectos en la industria alimenticia de consumo masivo
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/10908/19677
http://hdl.handle.net/10908/19677
work_keys_str_mv AT stamboulianserenalara leydepromociondelaalimentacionsaludableenargentinasusefectosenlaindustriaalimenticiadeconsumomasivo
_version_ 1775146130240176128