Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara
Fil: Suarez Monteoliva, M. Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
2021
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/18857 http://hdl.handle.net/10908/18857 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-18857 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-188572022-10-06T19:24:58Z Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara Suarez Monteoliva, M. Camila Edul, Cynthia Fil: Suarez Monteoliva, M. Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. En el presente trabajo se investigará la dinámica humano/máquina en el espacio teatral desde una perspectiva posthumanista. Más específicamente, se analizará la obra de teatro japonesa Sayonara (2012) [Adiós] -dirigida por el dramaturgo y director Oriza Hirata junto con el robotista Hiroshi Ishiguro- en la cual una de las protagonistas es la robot Geminoid F. que performa/actúa a la par de actores humanos. Este eje humano/máquina será abordado desde dos aristas de la dramaturgia de la obra: cuestiones de forma acerca de cómo fue el proceso creativo y el producto final; y cuestiones en relación al contenido y a la temática que en este caso, tienen que ver con representaciones de la vida, la muerte y la soledad. En este sentido, a lo largo del análisis se procurará trazar un paralelismo entre ambos aspectos para resaltar la capacidad de agencia de la robot dentro de la ficción y en la realidad. Para esto, se destacan como pilares teóricos, la filosofía posthumanista de Ferrando (2019), la teoría de New Media Dramaturgy de Eckersall et.al (2017) y la tesis de Vibrant Matter de Bennet (2010). 2021-11-05T16:28:14Z 2021-11-05T16:28:14Z 2021-08 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/18857 http://hdl.handle.net/10908/18857 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Suarez Monteoliva, M. Camila. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina. |
author2 |
Edul, Cynthia |
author_facet |
Edul, Cynthia Suarez Monteoliva, M. Camila |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado updatedVersion |
author |
Suarez Monteoliva, M. Camila |
spellingShingle |
Suarez Monteoliva, M. Camila Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
author_sort |
Suarez Monteoliva, M. Camila |
title |
Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
title_short |
Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
title_full |
Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
title_fullStr |
Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
title_full_unstemmed |
Agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro Sayonara |
title_sort |
agenciando, performando y siendo : atravesando el escenario y la vida en la obra de teatro sayonara |
publisher |
Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/18857 http://hdl.handle.net/10908/18857 |
work_keys_str_mv |
AT suarezmonteolivamcamila agenciandoperformandoysiendoatravesandoelescenarioylavidaenlaobradeteatrosayonara |
_version_ |
1775146033278353408 |