Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe

Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lewinsky, Viviana
Otros Autores: Alam, Florencia
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 6/29
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/18000
Aporte de:
id I37-R143-10908-18000
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-180002025-01-29T16:35:03Z Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe Lewinsky, Viviana Alam, Florencia Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar. 6/29/2021 13:37Z 6/29/2021 13:37Z 2020-02 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Lewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000 http://hdl.handle.net/10908/18000 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Alam, Florencia
author_facet Alam, Florencia
Lewinsky, Viviana
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Lewinsky, Viviana
spellingShingle Lewinsky, Viviana
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
author_sort Lewinsky, Viviana
title Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_short Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_full Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_sort los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de santa fe
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 6/29
url http://hdl.handle.net/10908/18000
work_keys_str_mv AT lewinskyviviana losintercambioscomunicativosenlastertuliasdialogicasliterariasunestudiocondocentesyestudiantesdesextogradodeunaescuelaprimariadelaprovinciadesantafe
_version_ 1824439713765785600