Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso

Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lee, Fátima Andrea
Otros Autores: Ramírez Gelbes, Silvia
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales 2019
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/16611
http://hdl.handle.net/10908/16611
Aporte de:
id I37-R143-10908-16611
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-166112022-10-11T20:33:31Z Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso Lee, Fátima Andrea Ramírez Gelbes, Silvia Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo de graduación se propone analizar de qué forma se usan las modalidades para interpelar a un tipo de lector académico en tres trabajos de graduación con la nota más alta. Es importante mencionar que según las autoras Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999), la modalidad se define como “la relación que se establece entre el Locutor y los enunciados que emite” (p. 174). Hoy por hoy, existen estudios de investigación que analizan cómo en los textos académicos se utilizan las distintas herramientas discursivas para hacer referencia a las ideas de un autor y para evitar la cuestión de la incertidumbre cuando se establecen afirmaciones. Cabe mencionar que existe un estudio de investigación de Hyland1 en el que se analiza cómo los recursos lingüísticos (atenuadores e intensificadores) son utilizados para analizar cómo éstos influyen en la lectura de estudiantes universitarios. También, es importante resaltar que Silvia Ramírez Gelbes2 se propone analizar cómo los atenuadores y los intensificadores son utilizados en el discurso científico-académico por parte de estudiantes universitarios. Concretamente, el presente trabajo se propone analizar las modalidades epistémicas y deónticas, que emergen y se repiten como estrategias discursivas en los textos académicos. Para ello, se recurrirá a un análisis del discurso como técnica dado que el presente trabajo es de carácter cualitativo; los casos de estudio seleccionados como corpus de análisis serán analizados bajo la noción de las modalidades propuestas por Brenda Laca. 2019-11-28T19:14:24Z 2019-11-28T19:14:24Z 2019-07 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/16611 http://hdl.handle.net/10908/16611 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Ramírez Gelbes, Silvia
author_facet Ramírez Gelbes, Silvia
Lee, Fátima Andrea
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Lee, Fátima Andrea
spellingShingle Lee, Fátima Andrea
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
author_sort Lee, Fátima Andrea
title Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
title_short Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
title_full Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
title_fullStr Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
title_full_unstemmed Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
title_sort las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
publisher Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10908/16611
http://hdl.handle.net/10908/16611
work_keys_str_mv AT leefatimaandrea lasmodalidadesenlaescrituraacademicaunestudiodecaso
_version_ 1775145757124329472