Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso
Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
2019
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/16611 http://hdl.handle.net/10908/16611 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-16611 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-166112022-10-11T20:33:31Z Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso Lee, Fátima Andrea Ramírez Gelbes, Silvia Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo de graduación se propone analizar de qué forma se usan las modalidades para interpelar a un tipo de lector académico en tres trabajos de graduación con la nota más alta. Es importante mencionar que según las autoras Calsamiglia Blancafort y Tusón Valls (1999), la modalidad se define como “la relación que se establece entre el Locutor y los enunciados que emite” (p. 174). Hoy por hoy, existen estudios de investigación que analizan cómo en los textos académicos se utilizan las distintas herramientas discursivas para hacer referencia a las ideas de un autor y para evitar la cuestión de la incertidumbre cuando se establecen afirmaciones. Cabe mencionar que existe un estudio de investigación de Hyland1 en el que se analiza cómo los recursos lingüísticos (atenuadores e intensificadores) son utilizados para analizar cómo éstos influyen en la lectura de estudiantes universitarios. También, es importante resaltar que Silvia Ramírez Gelbes2 se propone analizar cómo los atenuadores y los intensificadores son utilizados en el discurso científico-académico por parte de estudiantes universitarios. Concretamente, el presente trabajo se propone analizar las modalidades epistémicas y deónticas, que emergen y se repiten como estrategias discursivas en los textos académicos. Para ello, se recurrirá a un análisis del discurso como técnica dado que el presente trabajo es de carácter cualitativo; los casos de estudio seleccionados como corpus de análisis serán analizados bajo la noción de las modalidades propuestas por Brenda Laca. 2019-11-28T19:14:24Z 2019-11-28T19:14:24Z 2019-07 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://hdl.handle.net/10908/16611 http://hdl.handle.net/10908/16611 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Lee, Fátima Andrea. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
author2 |
Ramírez Gelbes, Silvia |
author_facet |
Ramírez Gelbes, Silvia Lee, Fátima Andrea |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado updatedVersion |
author |
Lee, Fátima Andrea |
spellingShingle |
Lee, Fátima Andrea Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
author_sort |
Lee, Fátima Andrea |
title |
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
title_short |
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
title_full |
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
title_fullStr |
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
title_sort |
las modalidades en la escritura académica : un estudio de caso |
publisher |
Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/16611 http://hdl.handle.net/10908/16611 |
work_keys_str_mv |
AT leefatimaandrea lasmodalidadesenlaescrituraacademicaunestudiodecaso |
_version_ |
1775145757124329472 |