Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de Trabajo Documento de trabajo draft |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad
2018
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/15558 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-15558 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-155582024-09-21T01:57:51Z Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. Artopoulos, Alejandro Kozak, Débora Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina. Fil: Kozak, Débora. Escuela Normal Superior Nº 1; Argentina. En el último lustro una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la Educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos se registra cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas por ej. a la reducción de la brecha digital y por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos que antes no formaban parte de la “comunidad educativa”. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TICs en el aula haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente capítulo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno. 2018-10-22T17:18:52Z 2018-10-22T17:18:52Z 2011 Documento de Trabajo info:eu-repo/semantics/workingPaper info:ar-repo/semantics/documento de trabajo info:eu-repo/semantics/draft http://hdl.handle.net/10908/15558 spa Documento de trabajo (Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad);9 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
description |
Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina. |
format |
Documento de Trabajo Documento de trabajo Documento de trabajo draft |
author |
Artopoulos, Alejandro Kozak, Débora |
spellingShingle |
Artopoulos, Alejandro Kozak, Débora Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
author_facet |
Artopoulos, Alejandro Kozak, Débora |
author_sort |
Artopoulos, Alejandro |
title |
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
title_short |
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
title_full |
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
title_fullStr |
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
title_full_unstemmed |
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
title_sort |
topografías de la integración de tics en latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. |
publisher |
Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/15558 |
work_keys_str_mv |
AT artopoulosalejandro topografiasdelaintegraciondeticsenlatinoamericahacialainterpretaciondelosestilosdeadopciondetecnologiaeneducacion AT kozakdebora topografiasdelaintegraciondeticsenlatinoamericahacialainterpretaciondelosestilosdeadopciondetecnologiaeneducacion |
_version_ |
1816376717958184960 |