Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.

Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Artopoulos, Alejandro, Kozak, Débora
Formato: Documento de Trabajo Documento de trabajo draft
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad 2018
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/15558
Aporte de:
id I37-R143-10908-15558
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-155582024-09-21T01:57:51Z Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. Artopoulos, Alejandro Kozak, Débora Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina. Fil: Kozak, Débora. Escuela Normal Superior Nº 1; Argentina. En el último lustro una inusitada actividad gubernamental latinoamericana coincidió en promover la integración de las TIC en la Educación. Parece que la región ha despertado de un largo letargo. Podemos observar en cada país diferentes soluciones a la adopción de dichas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Entre otros hallazgos se registra cambios en el modo de gestión gubernamental de la educación y en los actores involucrados para enfrentar los desafíos de la digitalización de la educación. En algunos casos los Ministerios de Educación ya no son, como lo fueron antaño, los organismos rectores del cambio, sino que en el proceso intervienen nuevas agencias de gobierno dedicadas por ej. a la reducción de la brecha digital y por otro lado intervienen una multiplicidad de nuevos actores sociales, económicos y tecnológicos que antes no formaban parte de la “comunidad educativa”. Las experiencias relevadas muestran a los sistemas educativos sometidos a tensiones generadas por los componentes técnicos, antes reducidos a problemas extraeducativos. En cada país estilos sociotécnicos particulares ejercen un modelaje pedagógico-organizacional de los modelos de integración de TICs en el aula haciendo uso de nuevos discursos pedagógicos. El presente capítulo intenta situar las opciones de política TIC dentro de un mapa de las formas de adopción de tecnología de los sistemas educativos que permita orientar sobre sus avances en el terreno. 2018-10-22T17:18:52Z 2018-10-22T17:18:52Z 2011 Documento de Trabajo info:eu-repo/semantics/workingPaper info:ar-repo/semantics/documento de trabajo info:eu-repo/semantics/draft http://hdl.handle.net/10908/15558 spa Documento de trabajo (Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad);9 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
description Fil: Artopoulos, Alejandro. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Argentina.
format Documento de Trabajo
Documento de trabajo
Documento de trabajo
draft
author Artopoulos, Alejandro
Kozak, Débora
spellingShingle Artopoulos, Alejandro
Kozak, Débora
Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
author_facet Artopoulos, Alejandro
Kozak, Débora
author_sort Artopoulos, Alejandro
title Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
title_short Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
title_full Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
title_fullStr Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
title_full_unstemmed Topografías de la integración de TICs en Latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
title_sort topografías de la integración de tics en latinoamérica : hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación.
publisher Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10908/15558
work_keys_str_mv AT artopoulosalejandro topografiasdelaintegraciondeticsenlatinoamericahacialainterpretaciondelosestilosdeadopciondetecnologiaeneducacion
AT kozakdebora topografiasdelaintegraciondeticsenlatinoamericahacialainterpretaciondelosestilosdeadopciondetecnologiaeneducacion
_version_ 1816376717958184960