id I37-R143-10908-12094
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-120942022-10-06T19:51:37Z Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri Domínguez, Francisco Dvoskin, Roberto Macri, Mauricio, 1959- Campaign management -- Argentina -- Case studies. Political campaigns -- Argentina -- Case studies. Presidents -- Argentina -- Election -- 2015. Advertising, Political -- Argentina -- Case studies. Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies. Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio. Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015. Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio. Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio. Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato? El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo. Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada. Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri. 2017-05-11T17:56:05Z 2017-05-11T17:56:05Z 2016-05-30 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion T.L. Adm. 1116 http://hdl.handle.net/10908/12094 http://hdl.handle.net/10908/12094 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
spellingShingle Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
Domínguez, Francisco
Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
topic_facet Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
description Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Dvoskin, Roberto
author_facet Dvoskin, Roberto
Domínguez, Francisco
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Domínguez, Francisco
author_sort Domínguez, Francisco
title Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_short Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_full Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_fullStr Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_full_unstemmed Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
title_sort marketing político : la campaña presidencial de mauricio macri
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10908/12094
http://hdl.handle.net/10908/12094
work_keys_str_mv AT dominguezfrancisco marketingpoliticolacampanapresidencialdemauriciomacri
_version_ 1775145614542110720