La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico

Fil: Alexander, Santiago. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alexander, Santiago
Otros Autores: Finchelstein, Diego
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11965
http://hdl.handle.net/10908/11965
Aporte de:
id I37-R143-10908-11965
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-119652022-10-06T19:51:55Z La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico Alexander, Santiago Finchelstein, Diego International Business Machines Corporation -- Management. International Business Machines Corporation -- Administración. Computer industry -- Management -- Case studies. Corporate culture -- Case studies. Organizational change -- Management -- Case studies. Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio. Cultura corporativa -- Casos de estudio. Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio. Fil: Alexander, Santiago. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. En la actualidad las empresas operan bajo contextos sumamente volátiles, por lo cual cambian las reglas del mercado constantemente. Esto obliga a las organizaciones a estar en condiciones de readaptación para poder sostener su competitividad. Esta investigación analizó la relevancia de la cultura corporativa como motor para el cambio. Se tomó en consideración el profundo rediseño estratégico de la empresa IBM así como su transformación cultural, para poder identificar las herramientas concretas que se pueden implementar para promulgar el cambio. Al tratarse de un concepto cualitativo e históricamente difícil de medir, se desarrolló un marco teórico amplio que definió los conceptos y variables a investigar en lo que respecta las transformaciones culturales. Se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en libros y casos de estudio para poder reconocer los orígenes de la cultura pasada de IBM. En este punto se analizó la influencia de factores internos como las bases fundacionales de la empresa como la importancia de factores externos como los cambios en el entorno en relación al desarrollo de la cultura corporativa de IBM. A partir estos resultados, se llevó a cabo un estudio sincrónico y cualitativo mediante encuestas cerradas y entrevistas para poder percibir la cultura presente de IBM. De tal forma se pudieron comparar ambas culturas y observar si efectivamente hubo un cambio. A modo de conclusión, a partir de los estudios se pudo comprobar la importancia de la cultura corporativa en la transformación estratégica, al verificar el profundo cambio cultural que existió y cómo este repercutió en las finanzas de la empresa. Se observaron las maniobras concretas implementadas por Louis Gerstner para facilitar el cambio cultural en la organización. Se pudieron identificar varios elementos clave a tener en cuenta para transformaciones culturales: estructura, liderazgo, ritos y artefactos, o procesos como reclutamiento o recompensas. A modo prospectivo se hicieron sugerencias para fomentar el desarrollo de empleados flexibles con capacidad de cambio, teniendo en cuenta la creciente inestabilidad bajo la cual operan las organizaciones. 2017-02-21T19:01:54Z 2017-02-21T19:01:54Z 2015-05 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion T.L. Adm. 1047 http://hdl.handle.net/10908/11965 http://hdl.handle.net/10908/11965 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic International Business Machines Corporation -- Management.
International Business Machines Corporation -- Administración.
Computer industry -- Management -- Case studies.
Corporate culture -- Case studies.
Organizational change -- Management -- Case studies.
Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Casos de estudio.
Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
spellingShingle International Business Machines Corporation -- Management.
International Business Machines Corporation -- Administración.
Computer industry -- Management -- Case studies.
Corporate culture -- Case studies.
Organizational change -- Management -- Case studies.
Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Casos de estudio.
Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
Alexander, Santiago
La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
topic_facet International Business Machines Corporation -- Management.
International Business Machines Corporation -- Administración.
Computer industry -- Management -- Case studies.
Corporate culture -- Case studies.
Organizational change -- Management -- Case studies.
Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Casos de estudio.
Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
description Fil: Alexander, Santiago. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Finchelstein, Diego
author_facet Finchelstein, Diego
Alexander, Santiago
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Alexander, Santiago
author_sort Alexander, Santiago
title La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
title_short La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
title_full La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
title_fullStr La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
title_full_unstemmed La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
title_sort la cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso ibm y su rediseño estratégico
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10908/11965
http://hdl.handle.net/10908/11965
work_keys_str_mv AT alexandersantiago laculturacorporativacomovectorenlagestiondelcambioelcasoibmysuredisenoestrategico
_version_ 1775145591980949504