Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales

Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lederhos, Maricel
Otros Autores: Wainerman, Catalina
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 1/23
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11940
Aporte de:
id I37-R143-10908-11940
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-119402025-01-29T16:33:49Z Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales Lederhos, Maricel Wainerman, Catalina Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies. Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies. Doctoral students -- Argentina -- Case studies. Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio. Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio. Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio. Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Dada la necesidad de generar y transferir conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se ven comprometidas en formar investigadores. Sin embargo, las condiciones para asumir esta actividad son desafiantes. Por un lado, la eficacia de los posgrados en términos de concreción de las tesis está cuestionada, y por otro, se conoce poco sobre cómo diseñar y desarrollar propuestas de formación, lo que evidencia una problemática que merece ser considerada por la Pedagogía y Didáctica de Nivel Superior. Situados en este contexto, nos proponemos contribuir al análisis del problema: cómo se forman los investigadores mediante la descripción del aprendizaje y la enseñanza presentes en la formación de investigadores en Ciencias Naturales con una amplia trayectoria en el desempeño del oficio. Para ello, mediante entrevistas, buscamos promover en los actores una mirada retrospectiva y analítica de su formación a lo largo de las diferentes etapas que recorrieron. Y enriquecimos este conocimiento con las autobiografías de prestigiosos investigadores publicados en la revista Ciencia e Investigación. Reseñas. Analizamos la concepción de aprendizaje del oficio de investigar, los ámbitos educativos significativos, las figuras enseñantes significativas y las prácticas de aprendizaje realizadas (respecto de los ejes disciplinar, metodológico y de socialización). De esta manera, al habilitar la voz de quienes tienen experiencias de aprendizajes, como portadores del saber pedagógico y didáctico, nuestro estudio aporta al debate sobre la formación en investigación desde una perspectiva multidimensionada, histórica y situacional. 1/23/2017 16:13Z 1/23/2017 16:13Z 2016-07 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Lederhos, M. (2016). Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11940 Tesis M. Edu. 145 http://hdl.handle.net/10908/11940 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
spellingShingle Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Lederhos, Maricel
Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
topic_facet Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
description Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Wainerman, Catalina
author_facet Wainerman, Catalina
Lederhos, Maricel
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Lederhos, Maricel
author_sort Lederhos, Maricel
title Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_short Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_full Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_fullStr Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_full_unstemmed Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
title_sort las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 1/23
url http://hdl.handle.net/10908/11940
work_keys_str_mv AT lederhosmaricel lastrayectoriasdeformaciondeinvestigadoresencienciasnaturales
_version_ 1824439070612258816