Los supermercados y las promociones : ¿un laberinto sin salida?

Fil: Juri Colella, Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juri Colella, Belén
Otros Autores: García-Dastugue, Sebástian
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11073
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Aporte de:
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spelling I37-R143-10908-110732022-10-06T19:51:43Z Los supermercados y las promociones : ¿un laberinto sin salida? Juri Colella, Belén García-Dastugue, Sebástian Supermarkets -- Argentina -- Management -- Case studies. Sales promotion -- Argentina -- Case studies. Supermercados -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Promoción de ventas -- Argentina -- Casos de estudio. Fil: Juri Colella, Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. En el presente trabajo de graduación incursiono en la temática de promociones de los supermercados Argentinos en el período posterior a la crisis del 2001. Analizando cual fue el impacto de ésta en la industria en general y en las cadenas en particular. Para ello, explico la evolución de las estrategias promocionales que fueron adoptando los retailers ante la búsqueda de reactivar el consumo que había disminuido como consecuencia de la situación económica, de recuperar la participación de la industria que se había perdido y de atender los cambios en la mentalidad de compra de una sociedad empobrecida, que buscaba ahorrar. Así fue como los supermercados, fueron probando diferentes herramientas y realizando diversos acuerdos con proveedores para ofrecer distintas promociones a sus clientes. En pos de estos objetivos y con el fin de brindar descuentos al consumo, se efectuaron las alianzas estratégicas con los bancos, nunca antes experimentadas en ambas industrias. El dinamismo y la gran competitividad que caracteriza al supermercadismo, llevaron a que tarde o temprano, todas las cadenas y los bancos medianos y grandes, se adhirieran a este modelo, alcanzando en los años 2009 y 2010 una propuesta promocional sobresaliente: promociones fijas y establecidas para cada día de la semana, con grandes porcentajes de descuento. Este esquema no pudo ser soportado por los retailers y los bancos, por distintas razones, entre las que se resalta principalmente el deterioro de la rentabilidad. Luego de diez años desde la crisis del 2001, el consumo mantuvo índices de crecimiento, lo que llevó a que ambos actores tuvieran que replantearse la situación de seguir o no con esta propuesta promocional. La decisión tácita fue tomada, los grandes bancos que comenzaron con la novedad no renovaron sus acuerdos con los retailers. Los supermercados, en la misma sintonía, no pudieron arriesgarse a perder agresividad, por lo que comenzaron a abandonar el esquema planteado, transicionando paulatinamente hacia uno que les permitiera direccionar aun más sus inversiones, logrando fidelizar a los clientes, con el objetivo de asegurar su participación y ventas en el futuro. 2015-12-02T20:21:01Z 2015-12-02T20:21:01Z 2012-06-01 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion T.L. Adm. 1032 http://hdl.handle.net/10908/11073 http://hdl.handle.net/10908/11073 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
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