El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR

Fil: Nelli, Nuria Laura. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nelli, Nuria Laura
Otros Autores: Friel, Daniel
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/10816
http://hdl.handle.net/10908/10816
Aporte de:
id I37-R143-10908-10816
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-108162022-10-06T20:39:43Z El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR Nelli, Nuria Laura Friel, Daniel Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Management. Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc. Strategic planning. Trade associations -- Argentina -- Case studies. Fil: Nelli, Nuria Laura. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Este trabajo documenta el proceso de acción colectiva (Hargrave y Van de Ven, 2006) por el cual un grupo de bodegueros de Luján de Cuyo, Mendoza, decide enfrentar la merma del consumo interno y el surgimiento de los países exportadores del nuevo mundo. Con este fin encargan a un grupo de técnicos del INTA desarrollar un plan estratégico para el conjunto del sector, con miras a aumentar el volumen de las exportaciones para llegar a los 2000 millones de dólares en 2020. Basándose en experiencias previas de cooperación, y validando su plan a lo largo oasis productivos distantes, definen por consenso un plan, incorporando en el debate a diversas instituciones, con las cuales consolidan una red tecno-económica (Callon, 2008). La diferencia con el plan de Australia, al cual en un momento tomaron como ejemplo, es la meta de preservación de la diversidad de identidad del vino a través del desarrollo y preservación de los 20.000 productores primarios que dan vida a esa diversidad. Con este fin, este grupo se involucra en un proceso dialéctico, en el cual, sin temor al conflicto, se enfrenta con actores con distintos capitales y se traban en una lucha política con aquellos que se oponen al plan. Finalmente, el plan es institucionalizado COVIAR, una nueva corporación, o recessive institution (Friel, 2010), que se nutre de anteriores experiencias de consenso y cooperativismo, como forma colectiva para la resolución de los conflictos del campo en cuestión. Al mismo tiempo, devuelve el poder de decisión a los productores, quienes toman el control de tres problemas de coordinación: competencia, valor y cooperación (Beckert, 2007). Con esta herramienta pretenden no volver a ser víctimas de breakdowns (Patriotta, 2004) como la erradicación obligatoria de Malbec de los ’80, por la cual sólo se retrasó el despunte del Malbec como cepa emblema. El trabajo explora la posibilidad de estudiar los marcos cognitivos y las instituciones, como una forma de complementar (Beckert, 2007) los que toman la estructura de redes como variante explicativa (Granovetter, 1985). 2015-03-25T13:07:55Z 2015-03-25T13:07:55Z 2010-07 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Tesis M. Est. 16 http://hdl.handle.net/10908/10816 http://hdl.handle.net/10908/10816 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Management.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Strategic planning.
Trade associations -- Argentina -- Case studies.
spellingShingle Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Management.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Strategic planning.
Trade associations -- Argentina -- Case studies.
Nelli, Nuria Laura
El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
topic_facet Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Management.
Wine industry -- Argentina -- Mendoza (Province) -- Societies, etc.
Strategic planning.
Trade associations -- Argentina -- Case studies.
description Fil: Nelli, Nuria Laura. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
author2 Friel, Daniel
author_facet Friel, Daniel
Nelli, Nuria Laura
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Nelli, Nuria Laura
author_sort Nelli, Nuria Laura
title El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
title_short El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
title_full El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
title_fullStr El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
title_full_unstemmed El proceso de innovación del Malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en COVIAR
title_sort el proceso de innovación del malbec argentino : una estrategia de acción colectiva institucionalizada en coviar
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10908/10816
http://hdl.handle.net/10908/10816
work_keys_str_mv AT nellinurialaura elprocesodeinnovaciondelmalbecargentinounaestrategiadeaccioncolectivainstitucionalizadaencoviar
_version_ 1775145518802927616