De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares

Fil: Matovich, Iván. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matovich, Iván
Otros Autores: Wainerman, Catalina
Formato: Tesis Tesis de grado updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/10806
Aporte de:
id I37-R143-10908-10806
record_format dspace
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic Degrees, Academic -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work.
Universities and colleges -- Curricula -- Argentina.
Títulos académicos -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Trabajos de graduados.
Universidades -- Planes de estudio -- Argentina.
spellingShingle Degrees, Academic -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work.
Universities and colleges -- Curricula -- Argentina.
Títulos académicos -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Trabajos de graduados.
Universidades -- Planes de estudio -- Argentina.
Matovich, Iván
De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
topic_facet Degrees, Academic -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work.
Universities and colleges -- Curricula -- Argentina.
Títulos académicos -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Trabajos de graduados.
Universidades -- Planes de estudio -- Argentina.
description Fil: Matovich, Iván. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Wainerman, Catalina
author_facet Wainerman, Catalina
Matovich, Iván
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
updatedVersion
author Matovich, Iván
author_sort Matovich, Iván
title De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
title_short De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
title_full De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
title_fullStr De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
title_full_unstemmed De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
title_sort de doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10908/10806
work_keys_str_mv AT matovichivan dedoctorandosadoctoreslaproductividaddeprogramasdoctoralesendistintoscamposdisciplinares
_version_ 1824438476340199424
spelling I37-R143-10908-108062025-01-20T16:39:52Z De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares Matovich, Iván Wainerman, Catalina Degrees, Academic -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work. Universities and colleges -- Curricula -- Argentina. Títulos académicos -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Trabajos de graduados. Universidades -- Planes de estudio -- Argentina. Fil: Matovich, Iván. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Durante las últimas dos décadas del siglo XX, el nivel de posgrado ha atravesado fuertes cambios especialmente relacionados a la nueva “sociedad del conocimiento”. Dichas transformaciones se han visto marcadas por un crecimiento abrupto de la demanda en la producción de conocimiento y la formación de investigadores. Así, las universidades, ámbitos privilegiados para la formación de investigadores, han aumentado exponencialmente su oferta y su matrícula de programas de doctorado. Sin embargo, existen numerosas investigaciones internacionales que demuestran que dicho crecimiento de la oferta y la matrícula no se ha visto reflejado en un aumento en la cantidad de doctores y que esto no se ha dado de igual modo en todos los campos disciplinares. Por un lado, en los países de mayor desarrollo en la formación de investigadores, este desencuentro entre la matriculación y la graduación ha puesto un interrogante sobre la productividad de los programas de doctorado. Por otra parte, en la Argentina, no existen datos válidos y confiables que permitan evaluar los niveles de productividad de los programas ni compararlos entre diversos campos disciplinares. La presente investigación busca enfrentar esta ausencia de datos y avanzar en comparar los niveles de productividad de los programas de doctorado de los campos de las Ciencias Naturales y Exactos, y el de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Para eso, se lleva a cabo una revisión histórica de la formación doctoral en la Argentina y de los antecedentes internacionales respecto a las diferencias productividad entre estos campos disciplinares. Tras esta revisión, se estudia el desempeño de dos programas de doctorado argentinos de cada campo disciplinar (cuatro en total), a fin de realizar un trabajo comparativo. Los datos para el presente trabajo se componen de la actualización al mes de mayo del 2014 de las bases de datos de tres programas ya creadas en el marco del programa de investigación del cual forma parte esta tesis, y por otra parte, del relevamiento completo de un cuarto programa. A partir de estos datos se construyen tasas de graduación y se calculan los tiempos a la graduación para cada cohorte de cada programa y campo disciplinar. La elaboración y la comparación de dichos indicadores, sujetos a un análisis comparado entre los campos disciplinares, encuentra diferencias sustantivas de productividad entre ellos. Estas diferencias dan origen a una indagación preliminar sobre los posibles motivos de tal diversidad entre campos. La investigación se enmarca dentro del programa “Formación de Investigadores” dirigido por Catalina Wainerman en la Universidad de San Andrés. Gran parte del marco metodológico y teórico fue construido por el Programa e implementado en el estudio llevado a cabo por Candela Tuñón (2012) en el marco de este programa con el carácter de tesis de graduación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UdeSA). Se espera que la presente investigación contribuya a la producción de datos confiables para el análisis de la productividad de los programas de doctorado en la Argentina, además de brindar herramientas comparativas para una mejor comprensión del funcionamiento de los ámbitos donde se forman investigadores en la Argentina. 2015-03-13T15:50:39Z 2015-03-13T15:50:39Z 2014 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/updatedVersion Matovich, I. (2014). De doctorandos a doctores : la productividad de programas doctorales en distintos campos disciplinares. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10806 http://hdl.handle.net/10908/10806 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación