El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.

En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable acerca del rendimiento educativo de los estudiantes argentinos. A partir de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guadagni, Alieto Aldo [dir.]
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8611
Aporte de:
id I36-R142-123456789-8611
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Educación
Universidad
Educación Argentina
Enseñanza
Escuela secundaria
Desigualdad
Conocimientos
Education
University
Education Argentina
Teaching
High school
Inequality
knowledge
spellingShingle Educación
Universidad
Educación Argentina
Enseñanza
Escuela secundaria
Desigualdad
Conocimientos
Education
University
Education Argentina
Teaching
High school
Inequality
knowledge
Guadagni, Alieto Aldo [dir.]
El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
topic_facet Educación
Universidad
Educación Argentina
Enseñanza
Escuela secundaria
Desigualdad
Conocimientos
Education
University
Education Argentina
Teaching
High school
Inequality
knowledge
description En 1993 se creó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objetivo de dar respuesta a lo requerido por la Ley Federal de Educación, en cuanto a la necesidad de contar con información comparable acerca del rendimiento educativo de los estudiantes argentinos. A partir de ese año se comenzaron a aplicar los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), en un principio para los estudiantes que finalizaban los ciclos primario y secundario, y luego, con carácter muestral, para analizar a los alumnos de grados intermedios. Dichas pruebas se aplicaron anualmente hasta el 2003 (con excepción del 2001), y sus resultados se publicaban cada año y para cada provincia evaluada. A partir de 2003, la aplicación de la prueba pasó a ser bianual, para pasar a ser trianual desde el 2007. También se produjo un cambio en cuanto a la presentación de los resultados durante ese lapso, ya que en la edición 2010 se incorporaron los datos por regiones, además de analizar los correspondientes a las provincias o jurisdicciones, para luego, en 2013, presentar los datos agrupados únicamente por regiones (Centro, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia). En 2016 se volvió a la esencia de lo buscado por el organismo creado en 1993 y, bajo el nombre de APRENDER, los operativos de evaluación volvieron a su periodicidad anual y a presentar los datos para cada una de las provincias argentinas en los reportes de resultados, e incluso para cada uno de los municipios. En este boletín analizaremos los datos arrojados por la prueba APRENDER aplicada en octubre de 2016, haciendo foco en los conocimientos matemáticos alcanzados por los 319.631 alumnos argentinos del último año secundario que participaron, en 6366 escuelas primarias estatales y 3594 escuelas privadas.
format Article
author Guadagni, Alieto Aldo [dir.]
author_facet Guadagni, Alieto Aldo [dir.]
author_sort Guadagni, Alieto Aldo [dir.]
title El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
title_short El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
title_full El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
title_fullStr El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
title_full_unstemmed El mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
title_sort el mapa provincial de nuestra escuela secundaria : la prueba aprender de octubre de 2016 pone en evidencia la gran desigualdad entre las provincias cuando se considera el nivel de conocimientos de nuestros adolescentes en la escuela secundaria.
publisher Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA)
publishDate 2017
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/8611
work_keys_str_mv AT guadagnialietoaldodir elmapaprovincialdenuestraescuelasecundarialapruebaaprenderdeoctubrede2016poneenevidencialagrandesigualdadentrelasprovinciascuandoseconsideraelniveldeconocimientosdenuestrosadolescentesenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820530459836416