Como se preparan los Estados frente al Terrorismo : El caso del Mercosur y Asociados

Este trabajo sintetiza los resultados de una investigación en curso sobre las capacidades institucionales y los mecanismos de cooperación de los Estados Miembros y Asociados...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fontana, Andres, Romano, Ignacio, Veiga, Santiago
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano Facultad de Estudios para Graduados 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.edu.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/721
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo sintetiza los resultados de una investigación en curso sobre las capacidades institucionales y los mecanismos de cooperación de los Estados Miembros y Asociados del Mercosur para hacer frente al Terrorismo.1 Durante la investigación se ha intentado conceptualizar y operacionalizar este objeto un tanto inasible, desarrollar un trabajo de campo lo más amplio posible y, a medida que avanzamos, formular recomendaciones y organizar actividades con actores relevantes a fin de incidir en el proceso de policy. Esto último es central en el propósito del proyecto. Si bien se realizó un esfuerzo sistemático por establecer una rigurosa conceptualización del objeto de análisis y vincular los resultados de la investigación de campo con el debate actual en materia de seguridad internacional y relaciones internacionales, el objetivo de la investigación no ha sido teórico sino principalmente orientado a identificar vulnerabilidades, capacidades y posibles cursos de acción y transformar ese producto en materia de trabajo con actores relevantes. Esto implicó debilitar o prestar menor atención al rigor metodológico de la investigación. Por el contrario, durante el primer tramo de la investigación, la conceptualización de “capacidades de los Estados para hacer frente al Terrorismo” demandó un sostenido esfuerzo y sucesivos debates en el seno del equipo a fin de especificar el significado del concepto “capacidad estatal” y operacionalizarlo adecuadamente, es decir, vincularlo a información relevante, obtenible y susceptible de ser procesada. A su vez, llevar este esquema metodológico a la práctica con relación a los Estados Miembros y Asociados del Mercosur demandó también un esfuerzo considerable. El concepto de “capacidad estatal,” que puede resultar prácticamente obvio, se torna un tanto desconcertante cuando intentamos definirlo con relación a nuestro tema. Esto se debe, en parte, a que la literatura sobre terrorismo no ha presado mayor atención a este tema. Se ha centrado principalmente en las características, motivaciones, naturaleza y otros aspectos del terrorismo en sus diversas formas, organizaciones y ámbitos de acción. De los Estados, se han analizado principalmente sus decisiones, acciones y estrategias políticas, junto con las cuestiones éticas habitualmente ligadas a estas últimas; pero no las “capacidades,” en el sentido específico que intentamos darle al concepto en este estudio. En parte, la dificultad para definir “capacidad estatal” con relación al Terrorismo también se debe a que este último forma parte de un conjunto de fenómenos propios de la post Guerra Fría, tales como la fenomenal expansión e incremento de poder del crimen organizado o la tendencia a la proliferación de conflictos intra-estatales, que los Estados y la Comunidad Internacional se han resistido por años a aceptar como amenazas. Esta dificultad en la percepción de las llamadas “nuevas amenazas” como efectivas amenazas que ponen en riesgo la integridad del Estado y la comunidad a nivel nacional e internacional –su cohesión, sus valores, su estilo de vida2– ha disuadido a los Estados de involucrarse en la política internacional. Esto en realidad es continuación del desconcierto que generó la desarticulación del sistema estatal tradicional –es decir, la combinación del fin de la Guerra Fría con cambios globales en materia económica, política y tecnológica– que aún no ha sido superado. Además, los desacuerdos políticos e ideológicos con respecto al Terrorismo –y las nuevas amenazas en general– se han acentuado a partir de los atentados del 11 de Septiembre. Desde entonces, guerra en Irak de por medio, las dificultades para hallar puntos de consenso básicos en materia de seguridad internacional han aumentado exponencialmente. Pero las dificultades conceptuales para asir el fenómeno del terrorismo no se deben solamente a los desacuerdos políticos e ideológicos de este momento histórico de las relaciones internacionales. Tampoco, las dificultades para identificar capacidades o vulnerabilidades de los Estados frente al Terrorismo se deben a los desaciertos políticos, estratégicos o coyunturales, de los Estados Unidos y otros gobiernos, en el marco la guerra desatada a partir de los atentados del 11 de septiembre.