Miradas cruzadas entre España y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte
En el marco del ya concluido proyecto de investigación titulado “Imágenes de España en la arquitectura rioplatense” analizamos las impresiones del célebre arquitecto argentino Martín Noel en su libro de viajes España vista otra vez, escrito y publicado en la Península m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Alemán |
Publicado: |
Universidad de Belgrano GIAH - Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/702 |
Aporte de: |
Sumario: | En el marco del ya concluido proyecto de investigación titulado “Imágenes de España en la arquitectura
rioplatense” analizamos las impresiones del célebre arquitecto argentino Martín Noel en su libro de
viajes España vista otra vez, escrito y publicado en la Península mientras dirigía en Sevilla las obras del
Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Estábamos por abocarnos a otros temas, cuando encontramos casualmente un raro libro español de
la época prologado por Noel. Nos referimos al volumen Casas de campo españolas, de Alfredo Baeschlin,
arquitecto suizo residente en España.
El libro reúne cincuenta proyectos originales de viviendas “típicas” de las diversas regiones de España
con profusión de planos y perspectivas, así como una memoria escrita en la que se destacan tanto sus
virtudes funcionales como su respeto al carácter “español”.
Pensamos, pues, que dicho azaroso hallazgo constituía una oportunidad para analizar qué se entendía
por “lo español” en la arquitectura de los años veinte a ambas orillas del Atlántico, estudiando las miradas
cruzadas del autor europeo y el prologuista americano con la particularidad de que, pese a ser ambos
entusiastas estudiosos de lo hispano, ninguno de ellos era español.
Noel-Baeschlin, vidas y obras comparadas
Hacia 1929, momento del encuentro entre nuestros dos autores, el arquitecto Martín Noel se hallaba
en España concluyendo las obras del Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de Sevilla;
mientras tanto, Baeschlin acababa de concluir un viaje alrededor de España y estaba en vísperas de su
radicación en Valencia. Pero, retrocedamos un poco en el tiempo para conocer algunos rasgos salientes
de la biografía de ambos.
Noel había nacido en Buenos Aires, en 1888, descendiente de una acaudalada familia de de origen
vasco. Su abuelo, Carlos Noel, arribó a Buenos Aires en 1847 como un emigrado de las guerras de
sucesión por su condición de carlista y, una vez llegado a la Argentina, fundó en Buenos Aires la célebre
empresa dedicada a la elaboración de chocolates y dulces que lleva su apellido.
Por lo tanto, el joven Martín creció en el marco de una típica familia de la aristocracia porteña, cuya
particularidad consistía en su tarea como industriales y comerciantes, a diferencia de la mayor parte de
los integrantes de su clase, abocados a la agricultura y la ganadería.
Como era habitual en su círculo social, cuando Martín quiso estudiar arquitectura, fue enviado por su
familia a la Ecole Speciale d´Architecture de París. Luego de recibirse allí en 1909 regresa a nuestro país
donde muchos años más tarde (1928) revalidará su título en la Universidad de Buenos Aires.
Recién llegado de París comienza su obra proyectando el pabellón de la empresa familiar para la
exposición del Centenario Patrio de 1910, edificio premiado con Medalla de Oro que da inicio a una
destacada carrera, caracterizada por su interés por los estilos hispánicos y por la trascendencia de las
obras que le encomendaran sus amigos, integrantes de las más encumbradas familias de Buenos Aires. |
---|