Miradas cruzadas entre España y Argentina Arte y Arquitectura a ambas orillas del Atlantico Segunda parte

En el marco del ya concluido proyecto de investigación titulado “Imágenes de España en la arquitectura rioplatense” analizamos las impresiones del célebre arquitecto argentino Martín Noel en su libro de viajes España vista otra vez, escrito y publicado en la Península m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Nespral, Fernando
Formato: Working Paper
Lenguaje:Alemán
Publicado: Universidad de Belgrano GIAH - Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/702
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:En el marco del ya concluido proyecto de investigación titulado “Imágenes de España en la arquitectura rioplatense” analizamos las impresiones del célebre arquitecto argentino Martín Noel en su libro de viajes España vista otra vez, escrito y publicado en la Península mientras dirigía en Sevilla las obras del Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de 1929. Estábamos por abocarnos a otros temas, cuando encontramos casualmente un raro libro español de la época prologado por Noel. Nos referimos al volumen Casas de campo españolas, de Alfredo Baeschlin, arquitecto suizo residente en España. El libro reúne cincuenta proyectos originales de viviendas “típicas” de las diversas regiones de España con profusión de planos y perspectivas, así como una memoria escrita en la que se destacan tanto sus virtudes funcionales como su respeto al carácter “español”. Pensamos, pues, que dicho azaroso hallazgo constituía una oportunidad para analizar qué se entendía por “lo español” en la arquitectura de los años veinte a ambas orillas del Atlántico, estudiando las miradas cruzadas del autor europeo y el prologuista americano con la particularidad de que, pese a ser ambos entusiastas estudiosos de lo hispano, ninguno de ellos era español. Noel-Baeschlin, vidas y obras comparadas Hacia 1929, momento del encuentro entre nuestros dos autores, el arquitecto Martín Noel se hallaba en España concluyendo las obras del Pabellón Argentino para la Exposición Iberoamericana de Sevilla; mientras tanto, Baeschlin acababa de concluir un viaje alrededor de España y estaba en vísperas de su radicación en Valencia. Pero, retrocedamos un poco en el tiempo para conocer algunos rasgos salientes de la biografía de ambos. Noel había nacido en Buenos Aires, en 1888, descendiente de una acaudalada familia de de origen vasco. Su abuelo, Carlos Noel, arribó a Buenos Aires en 1847 como un emigrado de las guerras de sucesión por su condición de carlista y, una vez llegado a la Argentina, fundó en Buenos Aires la célebre empresa dedicada a la elaboración de chocolates y dulces que lleva su apellido. Por lo tanto, el joven Martín creció en el marco de una típica familia de la aristocracia porteña, cuya particularidad consistía en su tarea como industriales y comerciantes, a diferencia de la mayor parte de los integrantes de su clase, abocados a la agricultura y la ganadería. Como era habitual en su círculo social, cuando Martín quiso estudiar arquitectura, fue enviado por su familia a la Ecole Speciale d´Architecture de París. Luego de recibirse allí en 1909 regresa a nuestro país donde muchos años más tarde (1928) revalidará su título en la Universidad de Buenos Aires. Recién llegado de París comienza su obra proyectando el pabellón de la empresa familiar para la exposición del Centenario Patrio de 1910, edificio premiado con Medalla de Oro que da inicio a una destacada carrera, caracterizada por su interés por los estilos hispánicos y por la trascendencia de las obras que le encomendaran sus amigos, integrantes de las más encumbradas familias de Buenos Aires.