Consideraciones para la estimacion de precios de servicios de implementacion de soluciones en tecnologias de la informacion

La comercialización de bienes y servicios tradicionales se puede analizar en su forma más clásica considerando las 4 P´s del Marketing; a saber: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Sin embargo una profundización en el tema deja al descubierto las dificultades naturales de esta generalización;...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Efren, Martin
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano Facultad de Ciencias Economicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/675
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:La comercialización de bienes y servicios tradicionales se puede analizar en su forma más clásica considerando las 4 P´s del Marketing; a saber: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Sin embargo una profundización en el tema deja al descubierto las dificultades naturales de esta generalización; los bienes tangibles son los productos que admiten la interpretación y utilización de tal herramienta de manera más pautada que los restantes bienes: los intangibles o servicios. Pretendemos analizar servicios profesionales desde la óptica del Precio. El proceso de valoración de un intangible y la asignación de un precio es mucho más complejo, tanto para quienes los ofrecen como para quienes los demandan. Los componentes involucrados exceden la esfera de la mera producción de dichos servicios. A diferencia de los productos donde se puede evaluar la incidencia de distintas componentes a la hora de determinar el precio de venta; en el caso de los servicios justipreciarlos resulta incómodo para el vendedor y su comprador. Y si focalizamos en un sector específico, las soluciones informáticas para grandes empresas y corporaciones; ¿Por qué es posible que dos o más proveedores de software y servicios propongan su solución informática con valores muy disímiles? ¿Cómo comparan tales soluciones entre sí? ¿Por qué SAP, Oracle o IBM tienen precios más altos que los servicios comparables de JDEdwards, Microsoft o Sun? La respuesta no es evidente. Pero tiene fundamentos microeconómicos que trataremos de explorar. Si bien nuestro trabajo hará pie sobre la experiencia en el mercado argentino, dadas las similitudes tecnológicas y culturales existentes, es posible pensar que esto mismo ocurre en el resto de los mercados geográficos, poniendo en evidencia la necesidad de estudiar el tema.