Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2
Al iniciar el presente estudio, una de las primeras tareas consistió en otorgar mayor precisión a la expresión “malas palabras”. En el saber popular éstas se suelen identificar con los insultos, es decir, con la agresión verbal: el daño que se ocasiona al otro, constituye el núcleo central del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Learning Object |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Facultad de Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6013 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-6013 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
Psicología Modelos psicológicos Teorías psicológicas Investigación Psychology psychological models psychological theories Research |
spellingShingle |
Psicología Modelos psicológicos Teorías psicológicas Investigación Psychology psychological models psychological theories Research Temporetti, Félix Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
topic_facet |
Psicología Modelos psicológicos Teorías psicológicas Investigación Psychology psychological models psychological theories Research |
description |
Al iniciar el presente estudio, una de las primeras tareas consistió en otorgar mayor
precisión a la expresión “malas palabras”. En el saber popular éstas se suelen identificar con los
insultos, es decir, con la agresión verbal: el daño que se ocasiona al otro, constituye el núcleo
central del significado maligno de la expresión. Por medio de la observación directa y de
exploraciones más sistematizadas, se apreció que las denominadas malas palabras eran mucho más
que insultos, conformando en su conjunto, las palabras prohibidas o aquellas que no se debían
decir. Estas voces vedadas, no eran palabras sueltas que, de manera accidental, se escapaban de las
bocas de los niños. Por medio de ellas las criaturas agredían y también se divertían. Lo más
impactante de estas expresiones era su condición de acción verbal y de actividad comunicativa
intencional. De este modo, la expresión malas palabras resultó ser una manera genérica y en cierto
sentido metafórica, para designar un conjunto de formas discursivas que incluían breves enunciados
o relatos más extensos. Destacaron los insultos, blasfemias, epítetos injuriosos y tacos, los
tradicionales chistes y cuentos de Jaimito, las canciones “chanchas” o “guarras”, así como otras
formas más o menos tradicionales, más o menos improvisadas en la cultura oral en la cual los niños
crecían. |
format |
Learning Object |
author |
Temporetti, Félix |
author_facet |
Temporetti, Félix |
author_sort |
Temporetti, Félix |
title |
Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
title_short |
Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
title_full |
Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
title_fullStr |
Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
title_full_unstemmed |
Modelos y Teorías Psicológicas II. No. 2 |
title_sort |
modelos y teorías psicológicas ii. no. 2 |
publisher |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Facultad de Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/6013 |
work_keys_str_mv |
AT temporettifelix modelosyteoriaspsicologicasiino2 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820531994951686 |