Jardines de infantes: relación entre proyecto arquitectónico y programa pedagógico

Los establecimientos escolares diseñados para determinados corrientes metodológicas educativas, en ocasiones reflejan cierto desajuste con la propuesta arquitectónica destinada a tal fin, evidenciando en varios casos, que el edificio escolar, lejos de ajustarse a las necesidades educativas y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandro, Micaela
Otros Autores: Trabucco, Juan
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Licenciatura en Diseño de Interiores 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5103
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:Los establecimientos escolares diseñados para determinados corrientes metodológicas educativas, en ocasiones reflejan cierto desajuste con la propuesta arquitectónica destinada a tal fin, evidenciando en varios casos, que el edificio escolar, lejos de ajustarse a las necesidades educativas y psicoevolutivas de los niños, remite simplemente contener a un grupo de personas, en cumplimiento de las normas arquitectónicas vigentes. El trabajo parte de considerar que el papel que la arquitectura desempeña no es neutro. Se analizarán distintos planes de enseñanza inicial y se estudiarán respuestas arquitectónicas, que permitan comprobar la importancia que ha tenido el diseño en la consolidación de cada programa educativo. Se decidió estudiar casos que respondan a la etapa formativa inicial, por ser esta etapa particularmente delicada en el proceso educativo del individuo. Se estudiarán casos de jardines de infantes resueltos con respuestas arquitectónicas que demuestren la importancia del diseño en la consolidación del programa educativo, concentrándose el estudio en el contexto local de la ciudad de Buenos Aires.