Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia

Este artículo expone los factores críticos del empleo de la videoconferencia en un sistema de educación a distancia y algunos problemas y dificultades de la videoconferencia en las aulas virtuales de la educación a distancia en una universidad. 2 Estos problemas y dificultades, a los cuales llama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonfill, Clara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Documentación Académica - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5062
Aporte de:
id I36-R142-123456789-5062
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Videoconferencias
Tutoría
Aulas virtuales
Education
Distance learning
Virtual education
Videoconferencing
Tutorship
Virtual classrooms
spellingShingle Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Videoconferencias
Tutoría
Aulas virtuales
Education
Distance learning
Virtual education
Videoconferencing
Tutorship
Virtual classrooms
Bonfill, Clara
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
topic_facet Educación
Educación a distancia
Educación virtual
Videoconferencias
Tutoría
Aulas virtuales
Education
Distance learning
Virtual education
Videoconferencing
Tutorship
Virtual classrooms
description Este artículo expone los factores críticos del empleo de la videoconferencia en un sistema de educación a distancia y algunos problemas y dificultades de la videoconferencia en las aulas virtuales de la educación a distancia en una universidad. 2 Estos problemas y dificultades, a los cuales llamamos factores críticos, fueron detectados en un estudio de caso. El estudio permitió que 24 tutores (que tienen a su cargo la guía y orientación de los estudiantes y la explicación de temas centrales de la asignatura a cargo, a través de la videoconferencia) expusieran sus experiencias en entrevistas semiestructuradas. Las vivencias expuestas por los tutores fueron complementadas por la observación de las grabaciones de las videoconferencias y del análisis de sus respectivas planificaciones, por los investigadores del caso y enriquecidas por la teoría de la educación a distancia. Los factores críticos encontrados están vinculados con: la comunicación entre alumnos y tutores; con el entorno físico de trabajo de los tutores; con la administración de los recursos y el tiempo; con los estados de ánimo de los tutores y con su capacitación; y, finalmente, con la función docente.
format Article
author Bonfill, Clara
author_facet Bonfill, Clara
author_sort Bonfill, Clara
title Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
title_short Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
title_full Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
title_fullStr Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
title_full_unstemmed Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
title_sort clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
publisher Documentación Académica - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano
publishDate 2015
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5062
work_keys_str_mv AT bonfillclara clasesvirtualesatravesdevideoconferenciasfactorescriticosvivenciadosporlostutoresenunsistemadeeducacionadistancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820531136167940