Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia
Este artículo expone los factores críticos del empleo de la videoconferencia en un sistema de educación a distancia y algunos problemas y dificultades de la videoconferencia en las aulas virtuales de la educación a distancia en una universidad. 2 Estos problemas y dificultades, a los cuales llama...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Documentación Académica - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5062 |
| Aporte de: |
| id |
I36-R142-123456789-5062 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad de Belgrano |
| institution_str |
I-36 |
| repository_str |
R-142 |
| collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación a distancia Educación virtual Videoconferencias Tutoría Aulas virtuales Education Distance learning Virtual education Videoconferencing Tutorship Virtual classrooms |
| spellingShingle |
Educación Educación a distancia Educación virtual Videoconferencias Tutoría Aulas virtuales Education Distance learning Virtual education Videoconferencing Tutorship Virtual classrooms Bonfill, Clara Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| topic_facet |
Educación Educación a distancia Educación virtual Videoconferencias Tutoría Aulas virtuales Education Distance learning Virtual education Videoconferencing Tutorship Virtual classrooms |
| description |
Este artículo expone los factores críticos del empleo de la videoconferencia en un sistema de
educación a distancia y algunos problemas y dificultades de la videoconferencia en las aulas
virtuales de la educación a distancia en una universidad. 2
Estos problemas y dificultades, a los cuales llamamos factores críticos, fueron detectados en un
estudio de caso. El estudio permitió que 24 tutores (que tienen a su cargo la guía y orientación de
los estudiantes y la explicación de temas centrales de la asignatura a cargo, a través de la
videoconferencia) expusieran sus experiencias en entrevistas semiestructuradas. Las vivencias
expuestas por los tutores fueron complementadas por la observación de las grabaciones de las
videoconferencias y del análisis de sus respectivas planificaciones, por los investigadores del caso
y enriquecidas por la teoría de la educación a distancia.
Los factores críticos encontrados están vinculados con: la comunicación entre alumnos y tutores;
con el entorno físico de trabajo de los tutores; con la administración de los recursos y el tiempo;
con los estados de ánimo de los tutores y con su capacitación; y, finalmente, con la función
docente. |
| format |
Article |
| author |
Bonfill, Clara |
| author_facet |
Bonfill, Clara |
| author_sort |
Bonfill, Clara |
| title |
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| title_short |
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| title_full |
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| title_fullStr |
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| title_full_unstemmed |
Clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| title_sort |
clases virtuales a través de videoconferencias: factores críticos vivenciados por los tutores en un sistema de educación a distancia |
| publisher |
Documentación Académica - Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual - Universidad de Belgrano |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/5062 |
| work_keys_str_mv |
AT bonfillclara clasesvirtualesatravesdevideoconferenciasfactorescriticosvivenciadosporlostutoresenunsistemadeeducacionadistancia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820531136167940 |