Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante
A partir de la segunda mitad del siglo veinte ha habido grandes cambios en el mundo: se duplicó la población mundial al tiempo que sucedían desarrollos tecnológicos impensados que cambiaron radicalmente el mundo. La industria alimenticia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Escuela de Economía y Negocios Internacionales .
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/375 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-375 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
desarrollo de un producto logistica negocios logistics business product development |
spellingShingle |
desarrollo de un producto logistica negocios logistics business product development Papadam Adam, Angélica Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
topic_facet |
desarrollo de un producto logistica negocios logistics business product development |
description |
A partir de la segunda mitad del siglo veinte ha habido grandes cambios en el mundo: se duplicó la
población mundial al tiempo que sucedían desarrollos tecnológicos impensados que cambiaron radicalmente
el mundo. La industria alimenticia respondió consecuentemente con el aumento y diversificación de la
oferta, lo cual sumado al aumento de la capacidad de consumo, hicieron que los consumidores dispongan
de mucho más poder para elegir sus alimentos. Las condiciones socioculturales y económicas no proporcionan
un mar tranquilo en el cual navegar sin preocupaciones hacia la prosperidad. Para las compañías
productoras de alimentos se hizo obligatorio un cambio radical en la forma de hacer negocios: el sector se
encuentra cambiando gradualmente de un enfoque en la producción hacia un enfoque en el consumidor.
Mientras todos estos cambio sucedían en el mundo, en Japón se creó en la década de 1960 una metodología
llamada Quality Function Deployment, especialmente diseñada para el desarrollo de nuevos productos
enfocados en el consumidor. Este método fue adoptado ampliamente en Japón durante la década de
1970, la década siguiente se difundió hacia los Estados Unidos y luego por el resto del mundo. A pesar de
su evidente éxito en multitud de áreas, pocas son las experiencias en que se utilizó en la industria alimenticia.
Si restringimos el mercado de productos alimenticios solamente a la Argentina, vemos cómo el ketchup
es un producto que tiene un desarrollo muy pobre a comparación de otros mercados análogos, y esto
representa una oportunidad. En esta tesis se desarrollan nuevos productos dentro de la categoría del ketchup,
orientados hacia los principales segmentos de la población consumidora de este aderezo. Se desarrollan
los requerimientos para el producto principal, su envase primario, secundario y terciario (paletizado),
requerimientos adicionales de la cadena de abastecimiento (logística) y requerimientos para la campaña
publicitaria. |
format |
Thesis |
author |
Papadam Adam, Angélica |
author_facet |
Papadam Adam, Angélica |
author_sort |
Papadam Adam, Angélica |
title |
Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
title_short |
Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
title_full |
Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
title_fullStr |
Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
title_full_unstemmed |
Quality Function Deployment. Una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
title_sort |
quality function deployment. una herramienta para la introducción de nuevos productos en un mercado cambiante |
publisher |
Universidad de Belgrano. Escuela de Economía y Negocios Internacionales . |
publishDate |
2011 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/375 |
work_keys_str_mv |
AT papadamadamangelica qualityfunctiondeploymentunaherramientaparalaintroducciondenuevosproductosenunmercadocambiante |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529256071168 |