Sexualidad y Salud
INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de la Salud, en 1975, editó dos informes sobre los profesionales de la Salud y su necesidad de formación en sexualidad humana, considera que los profesionales no han incorporado la sexualidad humana como elemento de importancia para la salud y "han propend...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Programas de las Materias - Facultad de Humanidades - Carrera de Psicología
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3471 |
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Sexualidad Sexuality Salud Health Desarrollo prenatal Prenatal development Reproduccion Reproduction Sexo Sex Intersexualidad Intersexuality Anatomia Anatomy Fisiologia Physiology Libido Hormonas Hormones Fisiología cerebral Cerebral physiology Erotismo Eroticism Drogas Drugs Medicamentos Anticoncepcion Contraception Proceso de concepcion Process of conception Enfermedades de transmisión sexual STDs SIDA Condicionamientos culturales Cultural conditioning Incesto Incest Cristianismo Christianity Moral sexual Sexual morality Matrimonio Marriage Familia Family Sexualidad infantil Infantile sexuality Adultez Adulthood Vejez Eld Trastornos Sexuales Sexual Disorders Diagnostico Diagnosis Terapia sexual Sex therapy Disfunciones sexuales Sexual dysfunctions Perversiones Perversions Identidad sexual Sexual identity DSM IV Transexualismo Transgendered Homosexualidad Homosexuality Informe Kinsey Kinsey report Freud Educación sexual Sex education |
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Sexualidad Sexuality Salud Health Desarrollo prenatal Prenatal development Reproduccion Reproduction Sexo Sex Intersexualidad Intersexuality Anatomia Anatomy Fisiologia Physiology Libido Hormonas Hormones Fisiología cerebral Cerebral physiology Erotismo Eroticism Drogas Drugs Medicamentos Anticoncepcion Contraception Proceso de concepcion Process of conception Enfermedades de transmisión sexual STDs SIDA Condicionamientos culturales Cultural conditioning Incesto Incest Cristianismo Christianity Moral sexual Sexual morality Matrimonio Marriage Familia Family Sexualidad infantil Infantile sexuality Adultez Adulthood Vejez Eld Trastornos Sexuales Sexual Disorders Diagnostico Diagnosis Terapia sexual Sex therapy Disfunciones sexuales Sexual dysfunctions Perversiones Perversions Identidad sexual Sexual identity DSM IV Transexualismo Transgendered Homosexualidad Homosexuality Informe Kinsey Kinsey report Freud Educación sexual Sex education Franco, Jorge Alberto Feeney, Cristina Sexualidad y Salud |
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Sexualidad Sexuality Salud Health Desarrollo prenatal Prenatal development Reproduccion Reproduction Sexo Sex Intersexualidad Intersexuality Anatomia Anatomy Fisiologia Physiology Libido Hormonas Hormones Fisiología cerebral Cerebral physiology Erotismo Eroticism Drogas Drugs Medicamentos Anticoncepcion Contraception Proceso de concepcion Process of conception Enfermedades de transmisión sexual STDs SIDA Condicionamientos culturales Cultural conditioning Incesto Incest Cristianismo Christianity Moral sexual Sexual morality Matrimonio Marriage Familia Family Sexualidad infantil Infantile sexuality Adultez Adulthood Vejez Eld Trastornos Sexuales Sexual Disorders Diagnostico Diagnosis Terapia sexual Sex therapy Disfunciones sexuales Sexual dysfunctions Perversiones Perversions Identidad sexual Sexual identity DSM IV Transexualismo Transgendered Homosexualidad Homosexuality Informe Kinsey Kinsey report Freud Educación sexual Sex education |
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INTRODUCCIÓN:
La Organización Mundial de la Salud, en 1975, editó dos informes sobre los profesionales de la Salud y su necesidad de formación en sexualidad humana, considera que los profesionales no han incorporado la sexualidad humana como elemento de importancia para la salud y "han propendido a desentenderse del problema por el sencillo expediente de no dar ninguna educación sexual".
Este vacío académico lesiona las funciones educativas-preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación en el área de la sexualidad humana. La sexualidad humana, en su doble función de reproductiva y erótica, es fundamental si el objetivo es una atención integral que aborda al sujeto como un ser bio-psico-social y pretenda formar idóneamente al psicólogo y a los profesionales de la salud.-
Los estudios actuales consideran que no sólo es indispensable su inclusión para el abordaje del individuo, sino para comprender el origen del hombre y la cultura.
Los profesionales de la salud son considerados como una de las principales fuentes de
consulta para información, diagnóstico y tratamiento terapéutico en el área sexual.
Esta enseñanza lleva implícita, necesariamente, la inclusión de una fundamentación
filosófica, ética, técnica y el desarrollo de contenidos de los que adolecen nuestros
Profesionales.-
a) Desde el punto de vista filosófico:
-Considerar la sexualidad como constitutiva de la persona y no como funcionamiento de los órganos genitales
-Concebir la sexualidad como fundamentalmente interpersonal en su constitución y en su práctica, siendo necesario conocer a la persona, la pareja, la familia y la comunidad a la que pertenece
b) Desde el punto de vista ético:
-No considerarse juez, ni consejero moral del sistema de valores del paciente -Tener conciencia de los límites de su conocimiento y derivar a un paciente cuando la problemática excede la capacidad o especialidad de quién lo atiende -Reconocerse como persona y tener en cuenta la propia sexualidad y los aspectos psicológicos involucrados en la relación con sus pacientes
c) Desde el punto de vista técnico:
-Considerar con el paciente, la pareja y/o la familia, los factores bio-psico-sociales motivadores del conflicto
-Utilizar un lenguaje "abierto" y directo al hablar del tema, en especial cuando se pregunta
-Tener la convicción de que la conversación será beneficiosa para que el paciente adquiera mayor autoconciencia y además, ayudará al profesional a comprenderlo -Respetar el tiempo del paciente, pero sabiendo éste que tiene un interlocutor válido cuando quiera o pueda hacerlo
2.- OBJETIVOS:
- Aumentar los conocimientos en sexualidad y sexología clínica
- Disminuir las ansiedades que producen en el profesional sus prejuicios e inhibiciones que dificultan su tarea clínica.
- Desarrollar funciones educativas y preventivas en el área de la sexualidad |
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