Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales

La alfombra nació y se desarrolló en Oriente, donde este objeto es un elemento esencial de la vida cotidiana y una de las mayores expresiones artísticas de esos pueblos. En nuestras casas este objeto es sólo un elemento decorativo, una pieza destinada para adornar el suelo y en muchas casas, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamiranda, Nora Alba
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Diseño de Interiores 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3141
Aporte de:
id I36-R142-123456789-3141
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic history
historia
Diseño de Interiores
Interior Design
alfombras orientales
Oriental rugs
spellingShingle history
historia
Diseño de Interiores
Interior Design
alfombras orientales
Oriental rugs
Altamiranda, Nora Alba
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
topic_facet history
historia
Diseño de Interiores
Interior Design
alfombras orientales
Oriental rugs
description La alfombra nació y se desarrolló en Oriente, donde este objeto es un elemento esencial de la vida cotidiana y una de las mayores expresiones artísticas de esos pueblos. En nuestras casas este objeto es sólo un elemento decorativo, una pieza destinada para adornar el suelo y en muchas casas, la alfombra queda oculta debajo de los muebles. Pero para los pueblos orientales han sido el núcleo de la casa, el lugar donde comer, dormir, refugiarse y a la vez, un santuario donde postrarse o arrodillarse para orar cinco veces al día. Los occidentales cuando miramos una obra de arte o un cuadro, generalmente sabemos quién es el autor o sabemos algo del estilo artístico. Pero la alfombra es un objeto anónimo, que desde sus orígenes fue creado como un objeto utilitario. Si observamos una alfombra se puede ver que su decoración se basa en dos elementos: el dibujo y el color. El dibujo puede ser complejo o no, el color más o menos homogéneo, pero la unión de estos dos elementos determina el estilo. Desde hace siglos, los motivos decorativos fueron siempre los mismos, pero el modo de interpretarlos, unidos a los colores, han dado lugar a numerosos estilos, dependiendo de las épocas y de las zonas geográficas. Por lo tanto, se pueden establecer cuatro caracteres fundamentales que unidos a los lugares de producción serán: nómada y tribal, taller rural, taller urbano y taller real. Dependiendo de su fin comercial y de las tradiciones decorativas de cada lugar, y también del telar utilizado (horizontal o vertical), del material empleado y del tipo de nudo usado, la alfombra tiene un carácter diferente.
format Working Paper
author Altamiranda, Nora Alba
author_facet Altamiranda, Nora Alba
author_sort Altamiranda, Nora Alba
title Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
title_short Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
title_full Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
title_fullStr Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
title_full_unstemmed Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
title_sort historia del diseño de interiores 2 - nº 2 - alfombras orientales
publisher Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Diseño de Interiores
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3141
work_keys_str_mv AT altamirandanoraalba historiadeldisenodeinteriores2no2alfombrasorientales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529766727683