Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales
La alfombra nació y se desarrolló en Oriente, donde este objeto es un elemento esencial de la vida cotidiana y una de las mayores expresiones artísticas de esos pueblos. En nuestras casas este objeto es sólo un elemento decorativo, una pieza destinada para adornar el suelo y en muchas casas, la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Diseño de Interiores
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3141 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-3141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
history historia Diseño de Interiores Interior Design alfombras orientales Oriental rugs |
spellingShingle |
history historia Diseño de Interiores Interior Design alfombras orientales Oriental rugs Altamiranda, Nora Alba Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
topic_facet |
history historia Diseño de Interiores Interior Design alfombras orientales Oriental rugs |
description |
La alfombra nació y se desarrolló en Oriente, donde este objeto es un elemento esencial
de la vida cotidiana y una de las mayores expresiones artísticas de esos pueblos.
En nuestras casas este objeto es sólo un elemento decorativo, una pieza destinada para
adornar el suelo y en muchas casas, la alfombra queda oculta debajo de los muebles. Pero
para los pueblos orientales han sido el núcleo de la casa, el lugar donde comer, dormir,
refugiarse y a la vez, un santuario donde postrarse o arrodillarse para orar cinco veces al día.
Los occidentales cuando miramos una obra de arte o un cuadro, generalmente sabemos
quién es el autor o sabemos algo del estilo artístico. Pero la alfombra es un objeto anónimo,
que desde sus orígenes fue creado como un objeto utilitario.
Si observamos una alfombra se puede ver que su decoración se basa en dos elementos:
el dibujo y el color.
El dibujo puede ser complejo o no, el color más o menos homogéneo, pero la unión de
estos dos elementos determina el estilo.
Desde hace siglos, los motivos decorativos fueron siempre los mismos, pero el modo de
interpretarlos, unidos a los colores, han dado lugar a numerosos estilos, dependiendo de las
épocas y de las zonas geográficas.
Por lo tanto, se pueden establecer cuatro caracteres fundamentales que unidos a los
lugares de producción serán: nómada y tribal, taller rural, taller urbano y taller real.
Dependiendo de su fin comercial y de las tradiciones decorativas de cada lugar, y también del
telar utilizado (horizontal o vertical), del material empleado y del tipo de nudo usado, la
alfombra tiene un carácter diferente. |
format |
Working Paper |
author |
Altamiranda, Nora Alba |
author_facet |
Altamiranda, Nora Alba |
author_sort |
Altamiranda, Nora Alba |
title |
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
title_short |
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
title_full |
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
title_fullStr |
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
title_full_unstemmed |
Historia del Diseño de Interiores 2 - Nº 2 - Alfombras Orientales |
title_sort |
historia del diseño de interiores 2 - nº 2 - alfombras orientales |
publisher |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Diseño de Interiores |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3141 |
work_keys_str_mv |
AT altamirandanoraalba historiadeldisenodeinteriores2no2alfombrasorientales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529766727683 |