Comunicación institucional y relaciones con la prensa
El presente cuadernillo tiene como objetivo principal introducir los conceptos básicos de la Teoría de la Comunicación Humana, conceptos que permitirán comprender los factores fundamentales de las relaciones interpersonales en su medio ambiente natural, social y cultural. Por otra parte, en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3062 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-3062 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
Communication Comunicacion Fascículos fascicles Diseño Gráfico graphic design |
spellingShingle |
Communication Comunicacion Fascículos fascicles Diseño Gráfico graphic design Isoardi, María Esther Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
topic_facet |
Communication Comunicacion Fascículos fascicles Diseño Gráfico graphic design |
description |
El presente cuadernillo tiene como objetivo principal introducir los conceptos básicos de la
Teoría de la Comunicación Humana, conceptos que permitirán comprender los factores
fundamentales de las relaciones interpersonales en su medio ambiente natural, social y
cultural. Por otra parte, en la actualidad las organizaciones deben gestionar de manera
eficiente la comunicación, tanto interna como externa, considerando un contexto sociocultural
hegemonizado por los medios de comunicación de masas, que definen las coordenadas de la
imagen y la identidad de las Instituciones, tanto públicas como privadas.
Un manejo adecuado de la comunicación al interior de una organización requiere comprender
las características fundamentales del proceso de comunicación interpersonal. Es por esto que
en la primera parte se desarrolla un modelo de comunicación, con sus elementos, fases y
funciones, contextualizado en un medio ambiente social y cultural. Este enfoque se
complementa con una descripción de las características fundamentales de los medios de
comunicación de masas tradicionales y sus efectos sobre la opinión pública, incluyendo
internet como medio emergente, y su impacto en la vida de las personas, de las organizaciones
y de las comunidades.
Comprender la íntima relación que existe entre las condiciones culturales y sociales y los
modos que asume la comunicación interpersonal es fundamental para comprender que cada
organización tiene la comunicación que es capaz de establecer. Gestionar la comunicación
implica entenderla como una variable estratégica al servicio de los objetivos fundamentales de
la Institución.
La segunda parte de este material se focaliza en la comunicación de la organización, en sus dos
dimensiones: comunicación interna y comunicación externa. Se describen las diferentes
herramientas para la gestión del flujo comunicacional interno y, en relación con la comunidad,
la utilización de los medios de difusión de manera racional y profesional, teniendo en cuenta
que ellos son los mediadores entre la Institución y la sociedad.
Este documento está dividido en unidades temáticas, tal como se informa en el índice. Al
finalizar cada unidad se integran algunos ejercicios de autoevaluación que le permitirán al
lector focalizar los ejes conceptuales fundamentales. |
format |
Working Paper |
author |
Isoardi, María Esther |
author_facet |
Isoardi, María Esther |
author_sort |
Isoardi, María Esther |
title |
Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
title_short |
Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
title_full |
Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
title_fullStr |
Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
title_full_unstemmed |
Comunicación institucional y relaciones con la prensa |
title_sort |
comunicación institucional y relaciones con la prensa |
publisher |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3062 |
work_keys_str_mv |
AT isoardimariaesther comunicacioninstitucionalyrelacionesconlaprensa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529701715970 |