Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
LOS PIONEROS Thomas Edison ya era el consagrado inventor del fonógrafo, lo había inventado en 1878, cuando un colaborador suyo experimentó con el Kinetoscopio, un rudimentario aparato capaz de reproducir una breve película en su interior. Ese colaborador se llamaba William Dickson, había nac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Comunicación
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3050 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-3050 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
Fascículos fascicles Comunicación Communication producción audiovisual audiovisual production |
spellingShingle |
Fascículos fascicles Comunicación Communication producción audiovisual audiovisual production Sepp, Gustavo Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
topic_facet |
Fascículos fascicles Comunicación Communication producción audiovisual audiovisual production |
description |
LOS PIONEROS
Thomas Edison ya era el consagrado inventor del fonógrafo, lo había inventado en 1878,
cuando un colaborador suyo experimentó con el Kinetoscopio, un rudimentario aparato capaz
de reproducir una breve película en su interior. Ese colaborador se llamaba William Dickson,
había nacido en Francia, se crió en Inglaterra y no paró de escribirle a Edison hasta que lo
convenció y le dio el trabajo. Fue el verdadero precursor de la fotografía en movimiento.
Incluso experimentó con la sincronización entre el fonógrafo y kinetógrafo, pero salvo un
breve segmento fílmico, no tuvo éxito. El Kinetoscopio sí tuvo repercusión y funcionó como
curiosidad durante varios años en Estados Unidos. Consistía en una caja que contenía cinta
distribuida en todo un lateral y que era proyectada solo para quien acercara sus ojos a la
mirilla, previo pago de una moneda de 5 centavos activar el aparato.
En 1898, Edison hizo construir en el patio de su laboratorio, el primer estudio para grabar
películas, lo bautizaron “Black María”, porque se asemejaba al carro de policía que transporta
presos y tenía ese nombre. Estaba construido en madera, su techo era desplazable y podía
girar sobre su base, para apuntar donde estuviera el sol. El interior negro daba una base de
fondo para otorgar relieve a los actores.
A partir de 1894 se grabaron allí las imágenes reproducidas por el Kinetoscopio. El invento de
Edison, si bien era para observación individual, tuvo un gran éxito en EEUU y como Edison
siempre creyó que era más rentable la proyección individual que la pública, no tuvo desarrollo
posterior.
Vamos al 28 de diciembre de 1895, en París, Francia se exhibió cine por primera vez. El
padre de los hermanos Louis y Auguste Lumière había incentivado a sus hijos a que crearan
algo mejor que el Kinetoscopio de Edison: Los desafió a que sacaran de esa caja las imágenes,
para que todos pudieran verla a la vez. Los hermanos Lumière, incentivados por su padre,
crearon el cinematógrafo, un aparato relativamente liviano y portátil que podía filmar y luego
proyectar una película, también convenientemente más dúctil y precisa que la invención
anterior de Dickson y Edison. La familia Lumière ya tenía su fortuna tras crear y fabricar
material fotográfico |
format |
Working Paper |
author |
Sepp, Gustavo |
author_facet |
Sepp, Gustavo |
author_sort |
Sepp, Gustavo |
title |
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
title_short |
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
title_full |
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
title_fullStr |
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
title_full_unstemmed |
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine” |
title_sort |
taller de producción audiovisual apuntes de “la historia del cine” |
publisher |
Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Comunicación |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3050 |
work_keys_str_mv |
AT seppgustavo tallerdeproduccionaudiovisualapuntesdelahistoriadelcine |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529692278788 |