Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”

LOS PIONEROS Thomas Edison ya era el consagrado inventor del fonógrafo, lo había inventado en 1878, cuando un colaborador suyo experimentó con el Kinetoscopio, un rudimentario aparato capaz de reproducir una breve película en su interior. Ese colaborador se llamaba William Dickson, había nac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sepp, Gustavo
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Comunicación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3050
Aporte de:
id I36-R142-123456789-3050
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Fascículos
fascicles
Comunicación
Communication
producción audiovisual
audiovisual production
spellingShingle Fascículos
fascicles
Comunicación
Communication
producción audiovisual
audiovisual production
Sepp, Gustavo
Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
topic_facet Fascículos
fascicles
Comunicación
Communication
producción audiovisual
audiovisual production
description LOS PIONEROS Thomas Edison ya era el consagrado inventor del fonógrafo, lo había inventado en 1878, cuando un colaborador suyo experimentó con el Kinetoscopio, un rudimentario aparato capaz de reproducir una breve película en su interior. Ese colaborador se llamaba William Dickson, había nacido en Francia, se crió en Inglaterra y no paró de escribirle a Edison hasta que lo convenció y le dio el trabajo. Fue el verdadero precursor de la fotografía en movimiento. Incluso experimentó con la sincronización entre el fonógrafo y kinetógrafo, pero salvo un breve segmento fílmico, no tuvo éxito. El Kinetoscopio sí tuvo repercusión y funcionó como curiosidad durante varios años en Estados Unidos. Consistía en una caja que contenía cinta distribuida en todo un lateral y que era proyectada solo para quien acercara sus ojos a la mirilla, previo pago de una moneda de 5 centavos activar el aparato. En 1898, Edison hizo construir en el patio de su laboratorio, el primer estudio para grabar películas, lo bautizaron “Black María”, porque se asemejaba al carro de policía que transporta presos y tenía ese nombre. Estaba construido en madera, su techo era desplazable y podía girar sobre su base, para apuntar donde estuviera el sol. El interior negro daba una base de fondo para otorgar relieve a los actores. A partir de 1894 se grabaron allí las imágenes reproducidas por el Kinetoscopio. El invento de Edison, si bien era para observación individual, tuvo un gran éxito en EEUU y como Edison siempre creyó que era más rentable la proyección individual que la pública, no tuvo desarrollo posterior. Vamos al 28 de diciembre de 1895, en París, Francia se exhibió cine por primera vez. El padre de los hermanos Louis y Auguste Lumière había incentivado a sus hijos a que crearan algo mejor que el Kinetoscopio de Edison: Los desafió a que sacaran de esa caja las imágenes, para que todos pudieran verla a la vez. Los hermanos Lumière, incentivados por su padre, crearon el cinematógrafo, un aparato relativamente liviano y portátil que podía filmar y luego proyectar una película, también convenientemente más dúctil y precisa que la invención anterior de Dickson y Edison. La familia Lumière ya tenía su fortuna tras crear y fabricar material fotográfico
format Working Paper
author Sepp, Gustavo
author_facet Sepp, Gustavo
author_sort Sepp, Gustavo
title Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
title_short Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
title_full Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
title_fullStr Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
title_full_unstemmed Taller de producción audiovisual Apuntes de “La Historia del Cine”
title_sort taller de producción audiovisual apuntes de “la historia del cine”
publisher Universidad de Belgrano - Fascículos - Carrera de Licenciatura en Comunicación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3050
work_keys_str_mv AT seppgustavo tallerdeproduccionaudiovisualapuntesdelahistoriadelcine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529692278788