La lectura y comprensión de textos científicos y académicos

A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Temporetti, Félix
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/3012
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:A partir de numerosas observaciones y evaluaciones institucionales realizadas en torno a la formación profesional de psicopedagogos y psicopedagogas surgió un área de conflicto y preocupación se evidenciaron indicadores según los cuales los alumnos y alumnas presentaban dificultades significativas en el estudio, cuando tenían que leer y tratar de entender los textos propuestos por los profesores, textos que aparecían indicados en la bibliografía de los diversos programas. La experiencia como docentes e investigadores y nuestra formación teórica en lo referido a la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en la educación superior nos condujo a sostener desde el inicio, que estas dificultades configuraban un fenómeno complejo. Complejidad que se reconoció en tanto objeto de estudio así como en la estrategia interdisciplinaria que debía contemplar el enfoque metodológico que pretendiera abordarlo. Desde este modo, se entendió que la comprensión -interpretación “adecuada”- así como la incomprensión -interpretación “errónea”- de los textos en cuestión, se situaban y emergían de una situación pluridimensional, condicionada por numerosos procesos y mecanismos referidos a los alumnos, a los profesores, a los textos propuestos por ellos y a la institución educativa misma. Todos estos elementos situados, a su vez, en una realidad concreta de interacciones e intercambios simbólicos diversos atravesados por un acontecer histórico socio político peculiar. En esta complejidad el discurso pedagógico era un componente fundamental.