El futuro de los motores de encendido por chispa. Inyección directa y cámara de combustión estratificada

El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento del sistema de inyección directa electrónica de combustible que trabaja con cargas estratificadas y demostrar sus beneficios. Hoy en día los diseñadores de motores han cambiado el rumbo del desarrollo de motores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calchei, Pablo H.
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.edu.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/301
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento del sistema de inyección directa electrónica de combustible que trabaja con cargas estratificadas y demostrar sus beneficios. Hoy en día los diseñadores de motores han cambiado el rumbo del desarrollo de motores de encendido por chispa para hacerlos más eficientes y para que no pierdan terreno frente a los nuevos motores de encendido por compresión y sistema Common-Rail que son el ejemplo a seguir en lo que respecta a eficiencia y emisiones nocivas. Pensemos que de un litro de petróleo sólo se puede obtener una cierta cantidad de gasoil, por lo tanto, si se promociona tanto el motor Diesel nos encontraremos con desabastecimiento de gasoil. Debemos fomentar el uso de los motores de encendido por chispa para el transporte personal y dejar los de encendido por compresión para aquellos usos donde la economía es fundamental. El trabajo se divide en tres partes. En la primera parte del mismo explico las características y funcionamiento del sistema de inyección directa electrónica de combustible, la cámara de combustión estratificada y la combustión de mezclas pobres, además de mostrar gráficos, dibujos y fotos de motores contemporáneos y del futuro que utilizan este tipo de sistema. En la segunda parte del trabajo me dispongo a realizar la ardua tarea de demostrar en forma teórica los beneficios que me dá la utilización de este sistema, que son en definitiva menor consumo, más potencia y mejor curva de par. Esto se verá demostrado teóricamente, en la comparación de diversos motores de inyección directa con el motor de mi auto. Por último, expongo mis conclusiones y espero que este trabajo provoque en ustedes la misma satisfacción que yo recibí cuando lo realizaba.