¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados

La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos de los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización que se aloja en las distintas disciplinas, reproduce la idea de un único niño posible-deseable. Desde una perspectiva crítica, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Iorio, Jorgelina, Seidmann, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2870
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2870
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Niños
Niñas
Vulnerabilidad psicosocial
Institucionalización
Children
Girls
Psychosocial vulnerability
Institutionalization
spellingShingle Niños
Niñas
Vulnerabilidad psicosocial
Institucionalización
Children
Girls
Psychosocial vulnerability
Institutionalization
Di Iorio, Jorgelina
Seidmann, Susana
¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
topic_facet Niños
Niñas
Vulnerabilidad psicosocial
Institucionalización
Children
Girls
Psychosocial vulnerability
Institutionalization
description La niñez como sujeto-objeto se constituye en un campo de disputas de sentidos de los discursos en las ciencias sociales. La perspectiva hegemónica de la normalización que se aloja en las distintas disciplinas, reproduce la idea de un único niño posible-deseable. Desde una perspectiva crítica, la diversidad de infancias plantea la necesidad de visibilizarlas e incluir otras narrativas que permitan pluralizar, desnaturalizar y problematizar el campo. En América Latina en general, y en Argentina en particular, el contexto actual de expulsión y ampliación de la pobreza generó la ampliación de la llamada zona de vulnerabilidad, generando que sectores de niñas, niños y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial. Tal situación definida desde la lógica del déficit, genera las condiciones necesarias para que el Estado implemente una serie de prácticas sobre el cuerpo del niño –resguardo, tutela, asistencia- de la mano de una psicología al servicio de la psicopatologización de la infancia. Es decir, se produce un tipo de subjetividad particular, tradicionalmente abordada desde la perspectiva hegemónica de la normalización, que reproduce la idea de un único niño posible. En Argentina, la búsqueda de un hogar alternativo, en su mayoría ONG’s financiadas por el Estado, implicaría la posibilidad de brindarles un ambiente relativamente estable. Es por eso que la institucionalización sigue siendo la modalidad privilegiada de protección, pese a la existencia de reglamentaciones que enuncian lo contrario. Por lo tanto, frente a intervenciones que continúan colocando a los niños y niñas como objetos pasivos de intervención, donde sus historias de vida son sesgadas desde la lógica del déficit –material, simbólico, emocional, se presentan los resultados de un estudio que, desde la perspectiva de los protagonistas –niños y niñas institucionalizados en hogares convivenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, pretende reflexionar sobre los modos de intervención frente a las problemáticas sociales de la niñez, así como también describir el modo en que los procesos de institucionalización afectan los procesos de construcción identitaria.
format Article
author Di Iorio, Jorgelina
Seidmann, Susana
author_facet Di Iorio, Jorgelina
Seidmann, Susana
author_sort Di Iorio, Jorgelina
title ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_short ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_full ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_fullStr ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_full_unstemmed ¿Por qué encerrados? Saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
title_sort ¿por qué encerrados? saberes y prácticas de niños y niñas institucionalizados
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2870
work_keys_str_mv AT diioriojorgelina porqueencerradossaberesypracticasdeninosyninasinstitucionalizados
AT seidmannsusana porqueencerradossaberesypracticasdeninosyninasinstitucionalizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529506680833