Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales

Esta investigación plantea el desarrollo de la identidad profesional, como proceso individual y colectivo en el que se configuran representaciones sociales acerca del trabajo docente. Incluye los modos en que los futuros docentes creen que vivirán subjetivamente su trabajo, los factores de sat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seidmann, Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2842
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2842
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Representaciones sociales
Proceso de formación
Identidad
Identidad docente
Social representations
Formation process
Identity
Teaching identity
spellingShingle Representaciones sociales
Proceso de formación
Identidad
Identidad docente
Social representations
Formation process
Identity
Teaching identity
Seidmann, Susana
Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
topic_facet Representaciones sociales
Proceso de formación
Identidad
Identidad docente
Social representations
Formation process
Identity
Teaching identity
description Esta investigación plantea el desarrollo de la identidad profesional, como proceso individual y colectivo en el que se configuran representaciones sociales acerca del trabajo docente. Incluye los modos en que los futuros docentes creen que vivirán subjetivamente su trabajo, los factores de satisfacción e insatisfacción en relación con su tarea en la institución escolar, las conceptualizaciones que poseen sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las experiencias vividas en relación con lo escolar, así como también los valores y los discursos sociales acerca de la docencia vigentes en un orden social y cultural determinado. Esa identidad no es sólo producto del auto-reconocimiento, sino también del reconocimiento que se hace sobre los demás, como el que los demás hacen de uno mismo. En la línea de investigación sobre “identidad docente” que se desarrolla desde el Programa de Investigaciones en Representaciones Sociales (PIRS - Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades – Argentina), se realiza un estudio exploratorio y descriptivo, con un abordaje cualitativo, sobre los procesos psicosociales en la formación y el trabajo docente (Ciers-Ed – Pétalo grupo Buenos Aires). Con la intención de describir las representaciones sociales que estudiantes de profesorado construyen sobre su futura profesión, se realizaron 10 entrevistas en profundidad, distribuidas por cuotas de sexo, en las que se indagó sobre: expectativas en relación con el futuro profesional, condiciones laborales, sentimientos vinculados con la práctica como profesor, obstáculos y dificultades. Las mismas fueron analizadas a partir de la construcción de categorías emergentes. La proyección de expectativas y deseos sobre lo que se quiere llegar a ser, en este caso el ser docente, se transmite en los discursos que conforman la realidad intersubjetiva y se presentan como un reto para la formación como para el ejercicio de la profesión.
format Article
author Seidmann, Susana
author_facet Seidmann, Susana
author_sort Seidmann, Susana
title Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
title_short Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
title_full Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
title_fullStr Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
title_full_unstemmed Construcción de identidad profesional docente. El proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
title_sort construcción de identidad profesional docente. el proceso de formación como escenario de construcción de representaciones sociales
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2842
work_keys_str_mv AT seidmannsusana construcciondeidentidadprofesionaldocenteelprocesodeformacioncomoescenariodeconstruccionderepresentacionessociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529488855040