Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses

Pensar sobre la representación social de la docencia, desde la mirada de los maestros, implica abordar la complejidad de un entramado de sentidos que se construye a partir de la vocación, la condición de trabajador asalariado y la profesionalidad. Desde la Teoría de las Representaciones Sociales (MO...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seidmann, Susana, Thomé, Sandra, Azzollini, Susana, Di Iorio, Jorgelina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2839
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2839
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Representación social
Educación
Docencia
Prácticas docentes
Social representation
Education
Teaching
Teaching practices
spellingShingle Representación social
Educación
Docencia
Prácticas docentes
Social representation
Education
Teaching
Teaching practices
Seidmann, Susana
Thomé, Sandra
Azzollini, Susana
Di Iorio, Jorgelina
Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
topic_facet Representación social
Educación
Docencia
Prácticas docentes
Social representation
Education
Teaching
Teaching practices
description Pensar sobre la representación social de la docencia, desde la mirada de los maestros, implica abordar la complejidad de un entramado de sentidos que se construye a partir de la vocación, la condición de trabajador asalariado y la profesionalidad. Desde la Teoría de las Representaciones Sociales (MOSCOVICI, 1961) se puso de manifiesto la relevancia de los efectos simbólicos de las mismas. En las producciones simbólicas de lo cotidiano sobre el quehacer docente, se entretejen saberes, prácticas y rituales transmitidos de generación en generación, que son recreados a diario por cada uno de los sujetos. De ese modo surgen las construcciones identitarias, las tradiciones y los valores condicionados por la cultura. A partir de un diseño de investigación cualitativo, con un muestreo no probabilístico intencional, por cuotas de sexo, se realizaron entrevistas en profundidad a maestros, que fueron analizadas a partir de la construcción de categorías emergentes, con el soporte técnico del software Atlas.ti. Los procesos formativos de las representaciones sociales –objetivación y anclaje-, el análisis de los contenidos representacionales y la identificación de themata se estudiaron a través de los ejes temáticos emergentes. Los sentidos sobre el trabajo docente se construyen y se transforman históricamente a partir de la dinámica que se establece entre el Estado, la Educación y la Sociedad. Por lo tanto, la reflexión teórica que se propone desde la TRS sobre las prácticas docentes y su representación social en maestros de escuela de nivel primario en Buenos Aires, se presenta como una forma privilegiada de dilucidar los fenómenos y procesos de la vida cotidiana de los docentes, los cuales son producidos, recreados y modificados en el curso de las interacciones y las prácticas sociales.
format Article
author Seidmann, Susana
Thomé, Sandra
Azzollini, Susana
Di Iorio, Jorgelina
author_facet Seidmann, Susana
Thomé, Sandra
Azzollini, Susana
Di Iorio, Jorgelina
author_sort Seidmann, Susana
title Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
title_short Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
title_full Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
title_fullStr Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
title_full_unstemmed Representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
title_sort representaciones sociales del trabajo docente: construcciones identitarias y prácticas docentes en maestros de escuelas primarias bonaerenses
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2839
work_keys_str_mv AT seidmannsusana representacionessocialesdeltrabajodocenteconstruccionesidentitariasypracticasdocentesenmaestrosdeescuelasprimariasbonaerenses
AT thomesandra representacionessocialesdeltrabajodocenteconstruccionesidentitariasypracticasdocentesenmaestrosdeescuelasprimariasbonaerenses
AT azzollinisusana representacionessocialesdeltrabajodocenteconstruccionesidentitariasypracticasdocentesenmaestrosdeescuelasprimariasbonaerenses
AT diioriojorgelina representacionessocialesdeltrabajodocenteconstruccionesidentitariasypracticasdocentesenmaestrosdeescuelasprimariasbonaerenses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529485709313