Jóvenes y vida cotidiana: un estudio desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, sobre la representación social de la vida cotidiana en jóvenes argentinos, de 20 a 30 años de edad. Su objetivo es describir los procesos de elaboración de dichas representaciones sociales: objetivación, anclaje...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
2014
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Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2836 |
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El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, sobre la representación social de la vida cotidiana en jóvenes argentinos, de 20 a 30 años de edad. Su objetivo es describir los procesos de elaboración de dichas representaciones sociales: objetivación, anclaje y themata. Se trató de un estudio cualitativo de diseño exploratorio para el que se seleccionaron, a través de un muestreo teórico, 40 jóvenes de ambos sexos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para el abordaje procesual de las representaciones sociales, se realizaron entrevistas en profundidad, incluyendo como ejes de indagación: estudio, trabajo, recreación y tiempo libre, grupo de pares, familia, proyecto de vida, valores y autoestima. Se realizó un análisis de los datos a través de categorías emergentes, utilizándose el soporte técnico del software Atlas.ti. Se identificaron cuatro dimensiones a partir de las cuales los jóvenes organizan su vida cotidiana: temporal, espacial, interpersonal y emocional, las cuales constituyen el campo de la representación. La themata adentro/afuera resulta relevante y aparece objetivada en la "Casa" y el "Trabajo", como organizadores de la vida cotidiana. Estas imágenes condensan la dinámica entre la naturalización y el cambio de las representaciones sociales. |
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