Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2832 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-2832 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
Psicología grupal Psicología social Psicología institucional Psicología comunitaria Vida cotidiana Representación social Jóvenes Situación de calle Group psychology Social psychology Institutional Psychology Community psychology Everyday life Social representation Youth Indigence |
spellingShingle |
Psicología grupal Psicología social Psicología institucional Psicología comunitaria Vida cotidiana Representación social Jóvenes Situación de calle Group psychology Social psychology Institutional Psychology Community psychology Everyday life Social representation Youth Indigence Seidmann, Susana Azzollini, Susana Celeste Thomé, Sandra Di Iorio, Jorgelina Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
topic_facet |
Psicología grupal Psicología social Psicología institucional Psicología comunitaria Vida cotidiana Representación social Jóvenes Situación de calle Group psychology Social psychology Institutional Psychology Community psychology Everyday life Social representation Youth Indigence |
description |
El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias de la vida cotidiana (Jodelet, 2006). Las representaciones sociales conforman sistemas de valores, ideas y prácticas compartidos intersubjetivamente; y permiten la comunicación, comprensión y transformación de la realidad. Los estudios sobre vida cotidiana constituyen un campo que incluye diversos enfoques y disciplinas. Diferentes autores (i.e. Goffman, 1970; Schutz, 1974; Garfinkel, 1967) estudiaron aspectos de la cotidianeidad y los procesos de construcción de significados en la interacción. Para Berger y Luckmann (1967) la vida cotidiana se constituye como un mundo ordenado por significados construidos y compartidos intersubjetivamente. Según Wainerman (2005), los universos culturales permiten interpretar y justificar nuestros comportamientos y los de los otros. Así, prácticas y discursos son aspectos indisolubles de todo fenómeno social. El objetivo de este trabajo es describir las prácticas sociales y las producciones discursivas de jóvenes en situación de calle sobre su vida cotidiana. |
format |
Article |
author |
Seidmann, Susana Azzollini, Susana Celeste Thomé, Sandra Di Iorio, Jorgelina |
author_facet |
Seidmann, Susana Azzollini, Susana Celeste Thomé, Sandra Di Iorio, Jorgelina |
author_sort |
Seidmann, Susana |
title |
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
title_short |
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
title_full |
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
title_fullStr |
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
title_full_unstemmed |
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
title_sort |
jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana |
publisher |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación |
publishDate |
2014 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2832 |
work_keys_str_mv |
AT seidmannsusana jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana AT azzollinisusanaceleste jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana AT thomesandra jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana AT diioriojorgelina jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529477320705 |