Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana

El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seidmann, Susana, Azzollini, Susana Celeste, Thomé, Sandra, Di Iorio, Jorgelina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2832
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2832
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Psicología grupal
Psicología social
Psicología institucional
Psicología comunitaria
Vida cotidiana
Representación social
Jóvenes
Situación de calle
Group psychology
Social psychology
Institutional Psychology
Community psychology
Everyday life
Social representation
Youth
Indigence
spellingShingle Psicología grupal
Psicología social
Psicología institucional
Psicología comunitaria
Vida cotidiana
Representación social
Jóvenes
Situación de calle
Group psychology
Social psychology
Institutional Psychology
Community psychology
Everyday life
Social representation
Youth
Indigence
Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
topic_facet Psicología grupal
Psicología social
Psicología institucional
Psicología comunitaria
Vida cotidiana
Representación social
Jóvenes
Situación de calle
Group psychology
Social psychology
Institutional Psychology
Community psychology
Everyday life
Social representation
Youth
Indigence
description El modo en que los jóvenes perciben y definen su vida cotidiana es una construcción social colectiva. Y, de hecho, el concepto de representación social (Moscovici, 1961; Jodelet, 2002, 2006; Marková, 2003) designa una forma de conocimiento, el saber del sentido común, vinculado con las experiencias de la vida cotidiana (Jodelet, 2006). Las representaciones sociales conforman sistemas de valores, ideas y prácticas compartidos intersubjetivamente; y permiten la comunicación, comprensión y transformación de la realidad. Los estudios sobre vida cotidiana constituyen un campo que incluye diversos enfoques y disciplinas. Diferentes autores (i.e. Goffman, 1970; Schutz, 1974; Garfinkel, 1967) estudiaron aspectos de la cotidianeidad y los procesos de construcción de significados en la interacción. Para Berger y Luckmann (1967) la vida cotidiana se constituye como un mundo ordenado por significados construidos y compartidos intersubjetivamente. Según Wainerman (2005), los universos culturales permiten interpretar y justificar nuestros comportamientos y los de los otros. Así, prácticas y discursos son aspectos indisolubles de todo fenómeno social. El objetivo de este trabajo es describir las prácticas sociales y las producciones discursivas de jóvenes en situación de calle sobre su vida cotidiana.
format Article
author Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
author_facet Seidmann, Susana
Azzollini, Susana Celeste
Thomé, Sandra
Di Iorio, Jorgelina
author_sort Seidmann, Susana
title Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_short Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_full Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_fullStr Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_full_unstemmed Jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
title_sort jóvenes en situación de calle: prácticas y saberes que organizan la vida cotidiana
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2832
work_keys_str_mv AT seidmannsusana jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT azzollinisusanaceleste jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT thomesandra jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
AT diioriojorgelina jovenesensituaciondecallepracticasysaberesqueorganizanlavidacotidiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529477320705