El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor

Se presenta en este trabajo el relato de una experiencia llevada a cabo en la enseñanza de Toxicología de Alimentos en las Licenciaturas de Nutrición y de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Belgrano. En la misma se implementaron estrategias de enseñanza que permitieron a los estudian...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Degrossi, María Claudia, Carnevali de Falke, Susana, Di Risio, Cecilia
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Proyectos de Investigación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2746
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2746
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Blog
Tumblr
WebQuest
Tutor
Gestión docente y tutorial
Tutorial teaching and management
spellingShingle Blog
Tumblr
WebQuest
Tutor
Gestión docente y tutorial
Tutorial teaching and management
Degrossi, María Claudia
Carnevali de Falke, Susana
Di Risio, Cecilia
El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
topic_facet Blog
Tumblr
WebQuest
Tutor
Gestión docente y tutorial
Tutorial teaching and management
description Se presenta en este trabajo el relato de una experiencia llevada a cabo en la enseñanza de Toxicología de Alimentos en las Licenciaturas de Nutrición y de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Belgrano. En la misma se implementaron estrategias de enseñanza que permitieron a los estudiantes utilizar las nuevas tecnologías de manera intensa y, simultáneamente, favorecieron en ellos el desarrollo de una mentalidad creadora, estimulando su análisis crítico de la realidad, mejorando su comprensión de la problemática propia de esta disciplina y el uso adecuado del vocabulario específico de la misma. Tres docentes participamos de su planificación, interaccionando fuertemente a través del correo electrónico. Las actividades de los alumnos requirieron: la consulta permanente de la Cátedra virtual, reformulada para tal fin, la participación en un Blog para la publicación, análisis de casos reales de problemas relacionados a la asignatura y la realización de una investigación en etapas guiada a través de una Webquest con utilización del Tumblr para favorecer el trabajo colaborativo de los estudiantes y posibilitar, por nuestra parte, su supervisión y retroalimentación. Desarrollamos también los criterios de evaluación de las competencias planteadas. La experiencia impactó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y representó un cambio de paradigma en nuestra labor docente, desarrollando competencias de Tutor e integrando el rol docente-tutor. La evaluación de la propuesta y de nuestro 2 desempeño se realizará al finalizar la cursada a través de una encuesta a completar por los alumnos.
format Working Paper
author Degrossi, María Claudia
Carnevali de Falke, Susana
Di Risio, Cecilia
author_facet Degrossi, María Claudia
Carnevali de Falke, Susana
Di Risio, Cecilia
author_sort Degrossi, María Claudia
title El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
title_short El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
title_full El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
title_fullStr El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
title_full_unstemmed El nuevo rol del profesor universitario ante las NTIC en la enseñanza presencial: docente - tutor
title_sort el nuevo rol del profesor universitario ante las ntic en la enseñanza presencial: docente - tutor
publisher Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Proyectos de Investigación
publishDate 2014
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2746
work_keys_str_mv AT degrossimariaclaudia elnuevoroldelprofesoruniversitarioantelasnticenlaensenanzapresencialdocentetutor
AT carnevalidefalkesusana elnuevoroldelprofesoruniversitarioantelasnticenlaensenanzapresencialdocentetutor
AT dirisiocecilia elnuevoroldelprofesoruniversitarioantelasnticenlaensenanzapresencialdocentetutor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529315840001