Aristóteles y los usos del dinero.

La idea rectora que marcará casi silenciosamente el rumbo de este trabajo es poder ver, entonces, a través de la teorización aristotélica sobre el dinero, toda una estructura de pensamiento y percepción de “lo económico” que estaba gestándose en la Grecia antigua y que,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borisonik, Hernán Gabriel
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Area de Estudios de las Ideas. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/242
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:La idea rectora que marcará casi silenciosamente el rumbo de este trabajo es poder ver, entonces, a través de la teorización aristotélica sobre el dinero, toda una estructura de pensamiento y percepción de “lo económico” que estaba gestándose en la Grecia antigua y que, esta sería una hipótesis de nuestro trabajo, aún atraviesa a toda la cultura occidental. Existen estudios que afirman que la actual forma de entender y representar al dinero en la actualidad se debe a la influencia de algunos teóricos (fundamentalmente Marx, Weber y Simmel) que de algún modo siguen la llamada “línea interpretativa aristotélica”, lo cual apoya la idea de que el Estagirita es una suerte de piso de occidente y que sus ideas acerca del dinero aún influyen la forma en que todos lo utilizamos. Entre ellos, Maurer sostiene también que las teorías clásicas son, antes que cualquier otra cosa, críticas al dinero desde estructuras conservadoras que ven con nostalgia el paso de la comunidad a la sociedad y plantea que Aristóteles resistió, desde la teoría, el paso de las élites en el poder a la democracia ateniense.