Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
El presente trabajo pretende ser un marco analítico para establecer una relación común con toda la sociedad latinoamericana en un eje que prioriza la necesidad de promover la inclusión social del ciudadano en el orden educativo, como condición indispensable para el mejoramiento de la calidad d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano . Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA)
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2025 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-2025 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
education educación América Latina latin america calidad democrática democratic quality |
spellingShingle |
education educación América Latina latin america calidad democrática democratic quality Giaquinta, José Horacio Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
topic_facet |
education educación América Latina latin america calidad democrática democratic quality |
description |
El presente trabajo pretende ser un marco analítico para establecer una
relación común con toda la sociedad latinoamericana en un eje que prioriza la necesidad de promover
la inclusión social del ciudadano en el orden educativo, como condición indispensable para el
mejoramiento de la calidad democrática del Sistema Político.
Desde esta visión, construir y gestionar conocimiento al mayor número de
ciudadanos, se enmarca en una perspectiva política de aceptar la condición común de todos como
personas para sí mismo (individual) y para otros (comunitario). O sea las partes por un lado y el todo,
dentro de una sociedad que maximizará la posibilidad de generar conocimiento al mayor número de
ciudadanos consolidando definitivamente la igualdad de oportunidades para acceder al mismo, y bajo
un compromiso basado en que las estructuras de autoridad en la toma de decisiones dentro del Estado,
prioricen la regulación de gestión para los que menos posibilidades tienen de adquirirlo.
Partiendo de reconocernos en el concierto mundial con una raíz histórica
común en un proceso que impregnó nuestra epidermis social, la necesidad de buscar una educación
inclusiva y a su vez superadora en la formación de todos los ciudadanos; debe ser un principio
cardinal en las agendas democráticas de los gobiernos especialmente si la gobernabilidad y la
hegemonía para la acción, se distancia de otros conceptos institucionales necesarios para mejorar la
calidad democrática. |
format |
Article |
author |
Giaquinta, José Horacio |
author_facet |
Giaquinta, José Horacio |
author_sort |
Giaquinta, José Horacio |
title |
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
title_short |
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
title_full |
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
title_fullStr |
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
title_full_unstemmed |
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política. |
title_sort |
educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en américa latina, desde una perspectiva política. |
publisher |
Universidad de Belgrano . Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2025 |
work_keys_str_mv |
AT giaquintajosehoracio educacioncomoherramientaparapromoverlainclusionsocialymejorarlacalidaddemocraticaenamericalatinadesdeunaperspectivapolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820529279139843 |