Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.

El presente trabajo pretende ser un marco analítico para establecer una relación común con toda la sociedad latinoamericana en un eje que prioriza la necesidad de promover la inclusión social del ciudadano en el orden educativo, como condición indispensable para el mejoramiento de la calidad d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giaquinta, José Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano . Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2025
Aporte de:
id I36-R142-123456789-2025
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic education
educación
América Latina
latin america
calidad democrática
democratic quality
spellingShingle education
educación
América Latina
latin america
calidad democrática
democratic quality
Giaquinta, José Horacio
Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
topic_facet education
educación
América Latina
latin america
calidad democrática
democratic quality
description El presente trabajo pretende ser un marco analítico para establecer una relación común con toda la sociedad latinoamericana en un eje que prioriza la necesidad de promover la inclusión social del ciudadano en el orden educativo, como condición indispensable para el mejoramiento de la calidad democrática del Sistema Político. Desde esta visión, construir y gestionar conocimiento al mayor número de ciudadanos, se enmarca en una perspectiva política de aceptar la condición común de todos como personas para sí mismo (individual) y para otros (comunitario). O sea las partes por un lado y el todo, dentro de una sociedad que maximizará la posibilidad de generar conocimiento al mayor número de ciudadanos consolidando definitivamente la igualdad de oportunidades para acceder al mismo, y bajo un compromiso basado en que las estructuras de autoridad en la toma de decisiones dentro del Estado, prioricen la regulación de gestión para los que menos posibilidades tienen de adquirirlo. Partiendo de reconocernos en el concierto mundial con una raíz histórica común en un proceso que impregnó nuestra epidermis social, la necesidad de buscar una educación inclusiva y a su vez superadora en la formación de todos los ciudadanos; debe ser un principio cardinal en las agendas democráticas de los gobiernos especialmente si la gobernabilidad y la hegemonía para la acción, se distancia de otros conceptos institucionales necesarios para mejorar la calidad democrática.
format Article
author Giaquinta, José Horacio
author_facet Giaquinta, José Horacio
author_sort Giaquinta, José Horacio
title Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
title_short Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
title_full Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
title_fullStr Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
title_full_unstemmed Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
title_sort educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en américa latina, desde una perspectiva política.
publisher Universidad de Belgrano . Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU). Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA)
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/2025
work_keys_str_mv AT giaquintajosehoracio educacioncomoherramientaparapromoverlainclusionsocialymejorarlacalidaddemocraticaenamericalatinadesdeunaperspectivapolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529279139843