Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)

En los cereales, la removilización de aminoácidos y azúcares desde las hojas desarrolladas es una fuente importante de nitrógeno (N) y carbono (C) para el crecimiento de los órganos en desarrollo, como es el caso de los granos. Una posible estrategia para mejorar la calidad de los gr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veliz, Cintia Gabriela
Otros Autores: Carla Caputo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de Ciencias Bológicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1923
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1923
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic Nitrógeno y Azufre
Nitrogen and Sulfur
aminoácidos y azúcares
amino acids and sugars
plantas de cebada
Barley plants
spellingShingle Nitrógeno y Azufre
Nitrogen and Sulfur
aminoácidos y azúcares
amino acids and sugars
plantas de cebada
Barley plants
Veliz, Cintia Gabriela
Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
topic_facet Nitrógeno y Azufre
Nitrogen and Sulfur
aminoácidos y azúcares
amino acids and sugars
plantas de cebada
Barley plants
description En los cereales, la removilización de aminoácidos y azúcares desde las hojas desarrolladas es una fuente importante de nitrógeno (N) y carbono (C) para el crecimiento de los órganos en desarrollo, como es el caso de los granos. Una posible estrategia para mejorar la calidad de los granos sin aumentar el uso de fertilizantes se basa en aumentar la eficiencia de la removilización, y para esto es fundamental estudiar la regulación de este proceso y los factores que lo afectan. Dado que en los últimos años en la región Pampeana se comenzaron a observar deficiencias de azufre (S), nos propusimos analizar si la deficiencia de este nutriente afecta la removilización de aminoácidos y azúcares en forma diferencial según el status de N de las plantas. Para ello se trabajó con plantas de cebada (Hordeum vulgare L. var. Scarlett) regadas con solución nutritiva con dos disponibilidades de N (subóptima y óptima) combinadas con deficiencia o no de S. Al momento de la cosecha se tomaron muestras de los vástagos, de la última hoja expandida (hoja fuente) y de sus exudados floemáticos. En estas muestras se determinaron distintos parámetros bioquímicos encontrándose que la deficiencia de S generó una disminución significativa en la concentración de proteínas en las hojas sólo cuando las plantas contaban con un adecuado suministro de N, y que las plantas deficientes de N con un adecuando suministro de S presentaron una mayor acumulación de azúcares en los tejidos. A su vez, la deficiencia de S generó una inhibición en la exportación de aminoácidos y azúcares sólo en las plantas suficientes de N. Estos resultados estarían evidenciando un efecto del S sobre la síntesis proteica y sobre la eficiencia fotosintética de la planta, y sugieren que la deficiencia de S afecta la removilización de metabolitos en forma diferencial según el status de N de las plantas.
author2 Carla Caputo
author_facet Carla Caputo
Veliz, Cintia Gabriela
format Thesis
author Veliz, Cintia Gabriela
author_sort Veliz, Cintia Gabriela
title Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
title_short Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
title_full Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
title_fullStr Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
title_full_unstemmed Impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (Hordeum vulgare L.)
title_sort impacto de la deficiencia combinada de nitrógeno y azufre sobre la removilización de aminoácidos y azúcares en plantas de cebada (hordeum vulgare l.)
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de Ciencias Bológicas
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1923
work_keys_str_mv AT velizcintiagabriela impactodeladeficienciacombinadadenitrogenoyazufresobrelaremovilizaciondeaminoacidosyazucaresenplantasdecebadahordeumvulgarel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820529199448064