Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
El presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicologìa
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1622 |
Aporte de: |
id |
I36-R142-123456789-1622 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Belgrano |
institution_str |
I-36 |
repository_str |
R-142 |
collection |
Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
language |
Español |
topic |
enfermedades hiperactividad linea constructivista autoestima evolucion familiar constitucion biopsicosocial psicologia diseases hyperactivity constructivist line esteem family evolution biopsychosocial constitution psychology |
spellingShingle |
enfermedades hiperactividad linea constructivista autoestima evolucion familiar constitucion biopsicosocial psicologia diseases hyperactivity constructivist line esteem family evolution biopsychosocial constitution psychology Barnathan, Clara Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
topic_facet |
enfermedades hiperactividad linea constructivista autoestima evolucion familiar constitucion biopsicosocial psicologia diseases hyperactivity constructivist line esteem family evolution biopsychosocial constitution psychology |
description |
El presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido
el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que desempeña un rol central en la
atención.(Berkley,1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000)Tiene como objetivo específico describir las características
que asume la familia, a partir de la presencia de un niño con este trastorno. Se pregunta por los
cambios producidos en el grupo familiar a partir del diagnóstico. Se responde a través de la bibliografía
específica (Barkley, 1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000, 2003)
La familia se analiza a partir del Modelo Sistémico Familiar de los cinco vectores formulado por Díaz
Usandivaras en el que se agrupan hipótesis prevenientes de 5 líneas dentro de la teoría familiar sistémica: 1)
línea estructural, 2) de la interacción, 3) línea constructivista, 4) desarrollos con relación a la autoestima y
5) el punto de vista de la individuación y evolución familiar.
El trabajo presenta como forma de abordaje de la problemática un tratamiento interdisciplinario que tenga
en cuenta la constitución biopsicosocial del niño. Se considera la farmacología, entrenamiento a padres,
psicopedagogía e intervenciones individuales, entre otras.
Se arriban a conclusiones relativas a los cambios que se producen en la familia, a partir del diagnóstico
y tratamiento, en dimensiones como: la estructura, construcción de la realidad, interacción, evolución familiar
y autoestima del niño. |
author2 |
Tutora: Selma Azar de Sporn |
author_facet |
Tutora: Selma Azar de Sporn Barnathan, Clara |
format |
Thesis |
author |
Barnathan, Clara |
author_sort |
Barnathan, Clara |
title |
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
title_short |
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
title_full |
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
title_fullStr |
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
title_full_unstemmed |
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
title_sort |
niños con tdah, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico |
publisher |
Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicologìa |
publishDate |
2013 |
url |
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1622 |
work_keys_str_mv |
AT barnathanclara ninoscontdahcambiosenlainteraccionfamiliarapartirdeldiagnostico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820528917381122 |