Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico

El presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barnathan, Clara
Otros Autores: Tutora: Selma Azar de Sporn
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicologìa 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1622
Aporte de:
id I36-R142-123456789-1622
record_format dspace
institution Universidad de Belgrano
institution_str I-36
repository_str R-142
collection Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB)
language Español
topic enfermedades
hiperactividad
linea constructivista
autoestima
evolucion familiar
constitucion biopsicosocial
psicologia
diseases
hyperactivity
constructivist line
esteem
family evolution
biopsychosocial constitution
psychology
spellingShingle enfermedades
hiperactividad
linea constructivista
autoestima
evolucion familiar
constitucion biopsicosocial
psicologia
diseases
hyperactivity
constructivist line
esteem
family evolution
biopsychosocial constitution
psychology
Barnathan, Clara
Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
topic_facet enfermedades
hiperactividad
linea constructivista
autoestima
evolucion familiar
constitucion biopsicosocial
psicologia
diseases
hyperactivity
constructivist line
esteem
family evolution
biopsychosocial constitution
psychology
description El presente trabajo de final de carrera aborda como tema central el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños. Se considera al trastorno un cuadro neurobiológico en el que está comprometido el funcionamiento del lóbulo frontal, estructura cerebral que desempeña un rol central en la atención.(Berkley,1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000)Tiene como objetivo específico describir las características que asume la familia, a partir de la presencia de un niño con este trastorno. Se pregunta por los cambios producidos en el grupo familiar a partir del diagnóstico. Se responde a través de la bibliografía específica (Barkley, 1999, Gratch, 2000,Joselevich, 2000, 2003) La familia se analiza a partir del Modelo Sistémico Familiar de los cinco vectores formulado por Díaz Usandivaras en el que se agrupan hipótesis prevenientes de 5 líneas dentro de la teoría familiar sistémica: 1) línea estructural, 2) de la interacción, 3) línea constructivista, 4) desarrollos con relación a la autoestima y 5) el punto de vista de la individuación y evolución familiar. El trabajo presenta como forma de abordaje de la problemática un tratamiento interdisciplinario que tenga en cuenta la constitución biopsicosocial del niño. Se considera la farmacología, entrenamiento a padres, psicopedagogía e intervenciones individuales, entre otras. Se arriban a conclusiones relativas a los cambios que se producen en la familia, a partir del diagnóstico y tratamiento, en dimensiones como: la estructura, construcción de la realidad, interacción, evolución familiar y autoestima del niño.
author2 Tutora: Selma Azar de Sporn
author_facet Tutora: Selma Azar de Sporn
Barnathan, Clara
format Thesis
author Barnathan, Clara
author_sort Barnathan, Clara
title Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
title_short Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
title_full Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
title_fullStr Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
title_full_unstemmed Niños con TDAH, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
title_sort niños con tdah, cambios en la interacción familiar a partir del diagnóstico
publisher Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicologìa
publishDate 2013
url http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1622
work_keys_str_mv AT barnathanclara ninoscontdahcambiosenlainteraccionfamiliarapartirdeldiagnostico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820528917381122