Imagenes de España en el arte y la arquitectura rioplatenses, del neocolonial al neohispano

"No hay dos sin tres" dice el dicho popular, y lo traemos a colación pues luego de un trabajo realizado paso a paso en los últimos cinco años, tenemos hoy el placer de presentar ante la comunidad académica los resultados del tercer proyecto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Nespral, Fernando, Barcina, Florencia, Betti, Maria del Rosario, Jajamovich, Guillermo, Kornecki, Sylvia, Menazzi, Lujan, Napoli, Laura, Spinetto, Horacio
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Belgrano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2013
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1565
Aporte de:Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) de Universidad de Belgrano Ver origen
Descripción
Sumario:"No hay dos sin tres" dice el dicho popular, y lo traemos a colación pues luego de un trabajo realizado paso a paso en los últimos cinco años, tenemos hoy el placer de presentar ante la comunidad académica los resultados del tercer proyecto de investigación del G.I.A.H. (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas) y ruego al lector sepa disculpar los gajes del oficio de historiador, pero considero que para poder entender el presente trabajo hace falta remitirnos a la explicación de sus precedentes en la historia del GIAH. Nuestro grupo se constituyó en 2005 con tres objetivos esenciales. En primer término, nos propusimos contribuir desde la perspectiva de lo arquitectónico a la construcción de la historia de las colectividades españolas en nuestra región. Paralelamente, nuestro segundo objetivo pretendía realizar un aporte a la historia de la arquitectura española, a través de aspectos o facetas aún no contempladas en la misma; por último, también aspiramos a contribuir al estudio de nuestra arquitectura, analizándola desde la perspectiva de su componente hispánica. Nuestros dos primeros trabajos se centraron en el primero de los objetivos en torno a las colectividades regionales. De esta manera, el primer proyecto bienal 2005-2006 (publicado en esta serie Documentos de Trabajo Nº 151 en Septiembre de 2006) se dedicó a los “Ecos del modernismo catalán en el Río de la Plata”, y nuestro segundo proyecto bienal 2007-2008 (publicado bajo el Nº 225 de la misma serie en Agosto de 2009) abordó la “Arquitectura de inspiración andaluza en los espacios para el ocio”. Cuando nos planteamos los lineamientos del tercer proyecto, cuyas conclusiones aquí se presentan, nos propusimos cambiar de eje para poner centro en los otros dos objetivos fundacionales, y así surgió la intención de dedicarnos a las “Imágenes de España en el arte y la arquitectura argentina, del neocolonial al neohispano”. Pensamos entonces que la riqueza y polisemia que conlleva la palabra “imágenes” incluida en el título, nos abriría el camino de la investigación acerca de los imaginarios que sobre España y “lo español” se construyeran en nuestro medio, abarcando en un doble juego de reflejos qué España –o mejor aún qué Españas- fuimos capaces de imaginar los argentinos, tanto a través del viaje como de las lecturas, y cómo luego volcamos esas Españas imaginarias en nuestro contexto. Creemos que de esta manera podemos realizar una modesta contribución tanto a la historia de España, según la hemos visto desde aquí como a la historia de la arquitectura en nuestro medio interpretando los “hispanismos” locales. Definido el marco general de la propuesta, y del mismo modo que en las anteriores experiencias, hicimos una convocatoria abierta a todos los investigadores interesados en trabajar sobre aspectos particulares incluidos en la temática general y así hemos podido contar, como en las anteriores oportunidades, con los aportes de varios estudiosos de diversas disciplinas afines, que se suman a un ya consolidado equipo de trabajo permanente del GIAH que ha participado en los proyectos anteriores. “Todos somos viajeros, desde que fuimos expulsados del paraíso” dijo el sabio español Ibn Arabi de Mucia, presentamos hoy pues desde esta perspectiva el tercer paso en el camino del GIAH y esperamos a la vez poder estimular el viaje del lector en torno a algunas de las experiencias que han querido interpretar y recrear a España en Argentina.