Comparación de las políticas económicas alemana y británica en el período 1919-1932. Una indagación sobre sus efectos políticos, económicos y sociales
Dedicar una tesis a una temática tan compleja y tratada como la que aquí se propone ha revestido una serie de dificultades y desafíos. En primer lugar, se encuentran la larga cantidad y amplia variedad de materiales a disposición del investigador. Dado que se trata de un periodo central en la...
Guardado en:
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Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Belgrano. Facultad de Estudios para Graduados
2013
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Acceso en línea: | http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/1556 |
Aporte de: |
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Repositorio Institucional - Universidad de Belgrano (UB) |
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Dedicar una tesis a una temática tan compleja y tratada como la que aquí se propone
ha revestido una serie de dificultades y desafíos. En primer lugar, se encuentran la larga
cantidad y amplia variedad de materiales a disposición del investigador. Dado que se trata de
un periodo central en la historia contemporánea, este ha sido abordado por una infinidad de
autores y enfoques a lo largo de los años. Ante estas circunstancias, no es difícil entrar en una
interminable espiral de lecturas contradictorias (o en el mejor de los casos, complementarias)
que no permiten avanzar en profundidad sobre una perspectiva singular. Frente a este
escenario, siempre se corre el riesgo de realizar algo más similar a un relevamiento sobre el
“Estado del arte” que a una investigación sobre una temática concreta. Por supuesto, esto
puede traer aparejado otro riesgo no menos importante desde el punto de vista de la
objetividad: que a la hora de seleccionar los materiales de apoyo y descartar los que no se
utilizaran, dicho trabajo de investigación se encuentre sesgado desde el punto de vista
interpretativo, o si se prefiere, ideológico. En otras palabras, el investigador puede verse
tentado a limitar la búsqueda bibliográfica sólo a aquellos autores y enfoques afines a sus
ideas. La consecuencia de esto sería circunscribir su análisis del tema a, simplemente, los
postulados teóricos de una corriente de pensamiento o una posición política determinada,
ignorando (o incluso en casos más extremos, negando o denostando) los aportes que otros
análisis han realizado sobre el tema. Sin dudas, este es uno de los peores sesgos en los
cuales se podría incurrir desde el punto de vista de la objetividad y honestidad cognoscitiva y,
por ello, el principal que se ha pretendido evitar. |
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